Vanesa Moreno es vecina de Formentera y ha recurrido ante el Consell de Formentera y el Govern el proceso de selección.

Vanesa Moreno, vecina de Formentera, ha decidido recurrir ante el Consell de Formentera y la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria un proceso de selección para ser agente del Servicio Inspección del organismo insular a través del SOIB tras, según su punto de vista, haberse incurrido en presuntas irregularidades.

Según el relato de la afectada, el pasado cinco de junio fue convocada, junto a otros aspirantes, a realizar el proceso de selección en el Centro de Día de Sant Francesc. «A las nueve de la mañana los que no teníamos el título de catalán entramos, hicimos la prueba y los que pasamos el examen nos quedamos a la siguiente fase del proceso, hasta ahí todo bien», explicó.

No obstante la siguiente fase se trataba de una entrevista personal que «era de actitudes y no de conocimientos», lo que llamó la atención de Moreno, pues «no se me pidió ningún título ni ningún requisito, en contra de lo que se suponía que se iba a tener en cuenta según la oferta». Además, tal y como detalló la aspirante, «lo que más me llamó la atención al terminar la entrevista es que nos dijeron que solamente iban a llamar por teléfono al candidato seleccionado».

En un documento aportado por la denunciante, la oferta del SOIB de agente de inspección detalla que en el procedimiento «se valorará la acreditación de experiencia en trabajos de información y/o atención al público» y «se podrá hacer prueba de conocimientos». Sin embargo, la entrevista personal no aparecía en los requisitos, a diferencia de otras ofertas en las que sí quedaba detallado explícitamente y no requerían de otro tipo de acreditaciones.

Días más tarde, según narró, «me puse en contacto con recursos humanos y me dijeron que había quedado segunda en la clasificación; el acta supuestamente no está cerrada, pero he quedado segunda». Moreno aseguró sentir desde entonces dudas sobre la transparencia del proceso, razón por la que decidió recurrir el proceso a la espera de «si nos dan las explicaciones pertinentes».

La aspirante a la oferta admitió que este tipo de procedimientos “se pueden basar en una entrevista”, pero que a diferencia de este caso «tiene que estar debidamente fundamentada y especificada en la oferta, cosa que aquí se vulnera». Así pues, el hecho de solicitar la impugnación del proceso y hacer pública esta denuncia se debe, sobre todo, a su voluntad de «concienciar sobre la necesidad de que un proceso para una plaza pública reúna unas condiciones y unas garantías de transparencia».

«Me gustaría seguir presentándome a ofertas públicas, porque todo el mundo tenemos derecho, pero siempre y cuando se aseguren unas mínimas garantías», manifestó al respecto.