Una de las dos mansiones construidas en Punta Gavina. | D.S.

La sociedad Sunway S.L., propiedad del empresario alemán Leo Stöber, ha interpuesto un recurso de reposición en contra del acuerdo del pleno del Consell de Formentera de no revisar la licencia de obras otorgada en 2006 a la empresa Punta Na S.A.U. en Punta Gavina. El organismo insular desestimó así, el pasado 10 de diciembre, una solicitud de Sunway que ponía el foco sobre una construcción del fundador de Mango, Isak Andic, en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Pitiusa sur.

Según Stöber, mediante esta acción el Consell de Formentera «ha incumplido una orden judicial». El propietario del Hotel Club Punta Prima, afirmó que la máxima institución insular ante «varias sentencias donde el juez o el tribunal reconoce que pueden haber nulidades en el otorgamiento de las correspondientes licencias de estas fincas, en vez de buscar soluciones, consiguió un informe externo que decía que todo estaba muy bien». De este modo, tal y como explicó, la decisión de su empresa de continuar emprendiendo acciones legales sobre este asunto se debe a que «no han cumplido con lo que dijo el tribunal, que era revisar la licencia».

El empresario continuó defendiendo su postura ante el conflicto abierto con el Consell de Formentera por, según declaró, «anular mis derechos por tres sentencias firmes sobre nuestros solares en Punta Prima, a pesar de que era suelo urbano, totalmente urbanizado y parcialmente edificado»; al mismo tiempo, expuso, «a estos señores –en referencia a los propietarios de Punta Gavina– les permiten construir sobre terrenos vírgenes, sin urbanizar y protegidos por una norma de conservación de naturaleza». «Me parece que hay un agravio comparativo para poner el grito en el cielo», manifestó.

En este sentido, Stöber apuntó que «si hay una sentencia que dice que se tiene que revisar la licencia, hay que cumplirla, no mandar un certificado que has pedido que lo hagan a tu manera y decirle al juez que no tiene ninguna razón».

Acuerdo plenario
El Pleno extraordinario del Consell de Formentera del 10 de diciembre de 2018 tenía como objetivo dar carpetazo a este asunto. Con todos los votos de todos los grupos a favor, menos el Partido Popular que se abstuvo, el organismo insular consideró que la licencia de obras de Punta Gavina «no sufre ninguna de las causas de nulidad radical o de pleno derecho invocadas por la entidad Sunway S.L.».

Para justificar su postura, el Consell inició en 2018 un expediente de revisión y encargó un informe jurídico a la Universitat de les Illes Balears, que no encontró indicios de nulidad de la licencia. También el Consell Consultiu de baleares consideró oportuno desestimar las alegaciones de la sociedad de Stöber.

Aparte de la solicitud relativa a la vivienda del fundador de Mango, Sunway S.L. realizó otro procedimiento paralelo similar relativo a otra vivienda cuyo propietario es el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Esta demanda aún no ha recibido todavía respuesta por parte de la justicia.