La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, junto al presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

El presidente de la Autoritat Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, anunció ayer el acuerdo alcanzado con el Consell de Formentera para que el nuevo plan especial del puerto recoja la habilitación de espacios portuarios para que se realicen actividades formativas y de innovación.

El anuncio lo hizo tras la reunión que celebraron representantes del Consell de Formentera con representantes de la APB en la que evaluaron la finalización de la primera fase de remodelación del puerto de la Savina, el inicio de la segunda fase y los futuros usos de los nuevos edificios e instalaciones para la industria pesquera.

Gual de Torrella valoró que la colaboración entre el Consell de Formentera y la APB ha tenido unos resultados «más que visibles» en primera línea de mar, en la que se ha pasado de «una zona inhóspita que no invitaba a pasear» a una nueva imagen que ha tenido muy buena acogida por parte de los turistas y los residentes.

Explicó que está a punto de aprobarse el nuevo plan especial que «remate todos los proyectos». Entre ellos mover la cofradía de pescadores para acercarla a su zona de amarres y una nueva ubicación de las oficinas de la APB a un lugar «más adecuado para su función».

También indicó la voluntad de poner en marcha otra serie de proyectos nuevos en los espacios del puerto que quedarán vacíos. Consideró que estos espacios se deben usar para acciones formativas y de innovación. Es por ello que ambas partes han acordado que este plan especial recoja que hubiese una determinada superficie para incluir este tipo de actividades dentro del puerto de la Savina.

«Serían actividades que se desarrollarían a lo largo del año y sobre todo fuera de los meses de verano», explicó.

También anunció que en el mes de agosto instalarán en el puerto unos sensores para evaluar la calidad del aire, cuyos parámetros podrán consultarse a través de internet de forma inmediata.

Por otra parte quiso felicitar al Consell por el trabajo realizado en el faro de la Mola, donde se ha ejecutado la correspondiente museización que visitaron tras la reunión.

En cuanto a la gestión de los dos edificios de titularidad de la APB en el faro de la Mola, indicó que el consejo de administración ya había decidido una opción para adjudicar la prestación de servicios en estos edificios.