El Consell de Formentera, obligado a readmitir al delegado sindical de UGT

La titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Ibiza considera que el Consell Insular de Formentera incurre en fraude de ley al abusar de la contratación temporal.

| Formentera |

Valorar:
preload
Fachada del edificio del Consell de Formentera.

Fachada del edificio del Consell de Formentera.

05-02-2019 | Redacción Ibiza

El 30 de junio de 2018, José Ramón Mateos, presidente del Comité de Empresa del Consell de Formentera, fue despedido, por supuesta finalización de su contrato de obra y servicio en el que llevaba más de 22 meses.

Esta finalización supuso la interrupción de proyectos que estaban en marcha, «ocasionando perjuicios a los usuarios», según explicó el propio José Ramón a Periódico de Ibiza y Formentera. También perjuicios a su persona, ya que se quedó «en el paro durante un año, sin cobrar nada y con tres hijos», explicó.

Este caso suponía el único en que un trabajador del Consell de Formentera no se convertía en indefinido al transcurrir los dos años de servicio, precisaron desde UGT.

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza considera que el Consell de Formentera incurre en «fraude de ley al abusar de la contratación temporal para cubrir necesidades permanentes», al mismo tiempo que declara «la improcedencia del despido y señala que el trabajador, representante de los trabajadores puede optar a la readmisión con abono de los salarios dejados de percibir que ascienden a unos 29.000 euros», apuntaron desde UGT.

Según explicó José Ramón «he optado por la readmisión y ahora hay un plazo de cinco días para que contacten conmigo y me incorpore a mi puesto de trabajo».

«Venganza sindical»

José Ramón insistió en que fue una «venganza sindical y no algo laboral». Asimismo señaló que «la sentencia es una bofetada a las formas y prepotencia de Gent per Formentera y a la consellera Vanessa Parellada- consellera encargada de Personal la pasada legislatura».

En este sentido el afectado dijo que le gustaría «que me pidiesen perdón porque me han tenido un año sufriendo y en el paro porque les dio la gana». Además pidió la dimisión de Parellada «porque está demostrado que no está capacitada para gobernar y gestionar dinero público», apuntó.

Lo que denunció en su momento este delegado sindical fue que «los procesos de contratación en el Consell son incorrectos, no tienen en cuenta méritos, contratan por SOIB y en funcion de una entrevista que no se graba...», detalló.

El puesto de agente de ocupación y desarrollo local (AODL), que gestiona proyectos de formación e inclusión social, y que se venía cubriendo desde hacía más de una década, sin que necesariamente esos proyectos vinieran financiados con fondos de otras administraciones, entiende la Juez que respondía a una necesidad permanente y por tanto, no podía ser cubierto mediantes contratos de obra o servicio.

Por otra parte, el objeto de los mismos era tan impreciso e inconcreto en la «realización de tareas de AODL» que eso mismo «también la hacía incurrir en situación fraudulenta», señalaron desde el sindicato UGT.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Flipando
Hace un mes

Vanesa debe dimitir inmediatamente, era la responsable de la contratación y del Área. 29.000 €, proyectos perdidos etc y todavía queda el juicio por su.despido de liberado sindical, un escándalo mayor....

Valoración:5menosmas

Tuniet
Hace un mes

La jurisprudencia de la Unión Europea, lo va desgranando muy claramente. El fraude de Ley en la contratación, es responsabilidad del responsable directo, es decir, el político de turno. Por ello, debe responder a su mala conducta. Que pague el responsable sin tocar el bolsillo de todos. Olé por ese trabajador!!!

Valoración:3menosmas

Albert
Hace un mes

Por cierto donde esta Isidor ahora?? Se le echaran de menos sus macro pollos y magarrufas. Menudo pesonajillo.

Valoración:5menosmas

Xumeuet
Hace un mes

Isidoro Torres se lucio bien lucido y es el verdadero culpable del hundimiento de GxF. Gracias por tu trabajo.

Valoración:11menosmas

Auroritarismo
Hace un mes

Es una vergüenza y se permiten el lujo de no dimitir ni de dar explicaciones. Esto en cualquier otro lugar estarían todos en las puertas del Consell con pancartas y tambores pero aquí parece ser que están de acuerdo con estas prácticas. La noticia aquí es que el catalán no sirve para nada y la formación tampoco, por lo que no hay que estudiar hay que ser esclavos y sumisos.

Valoración:9menosmas

Ana
Hace un mes

Todos los ayuntamientos, Consell y otras administraciones contratan en fraude de Ley. No puede ser. Los inspectores de trabajo sólo van a la empresa privada?? El abuso en la temporalidad no se puede tolerar y más viniendo de la Administración. En octubre hay sentencia de la UE, como salga como parece ser...

Valoración:4menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Este es la primera condena en contra, de todas las que vendrán, y todas de las que tendremos que pagar..

Valoración:15menosmas

Manuelillo
Hace un mes

Los 29000 que los pague el gerente!!! Vaya banda de ineptos por mucho catalán que sepa su diputada y progres de tercera.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1