Imagen del folleto que están repartiendo por los establecimientos de la pitiusa menor.

La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (PIMEF) y el Consell de Formentera han lanzado conjuntamente una campaña informativa sobre los riesgos de consumir productos de venta ambulante ilegal. Para ello han elaborado un tríptico que estará distribuido en los establecimientos de la isla, con el fin de concienciar, sobre todo al turismo, en los puntos de más afluencia los meses de verano.
Ambas entidades, en colaboración, han elaborado unos 5.000 ejemplares que ya están repartidos por cerca de cien establecimientos de la isla. En concreto, comercios locales, alojamientos turísticos y chiringuitos de playa. Además, el tríptico está redactado en castellano, catalán, inglés e italiano, con el fin de llegar al alcance de todos los perfiles de visitante.

Desde la PIMEF recalcaron ayer que el objetivo principal de esta campaña es «luchar contra esta problemática a través de la concienciación», según palabras de su presidente, Pep Mayans. Además, está basado en una campaña que la patronal de empresarios formenterers también está potenciando en redes sociales, tal y como destacó la gerente de PIMEF, Lidia Álvarez.
La consellera de Comerç de Formentera, Ana Juan, declaró que pese a que la iniciativa surge de la PIMEF, el Consell «no nos lo hemos pensado ni un momento», porque «tenemos la obligación de informar a los consumidores de los peligros que puede suponer la venta ambulante no controlada en la salud» y porque «es una competencia desleal hacia el comercio local de Formentera».

En los trípticos se advierte al consumidor de los riesgos de consumir bebidas y frutas, ya que «no están sometidas a ningún tipo de control sanitario». En el caso de los complementos se subraya, por ejemplo, que «la baja calidad de las gafas de sol puede dañar gravemente los ojos» o que la bisutería «puede contener materias primas tóxicas». Además, también visibiliza la dudosa calidad de algunas prendas de vestir. Según Ana Juan, la Policía Local de Formentera ya ha abierto en lo que llevamos de temporada 97 expedientes por ejercer la venta ambulante ilegal en las playas de la isla. En la mayoría de casos se trata de productos frescos como frutas o bebidas, pero también ropa y accesorios.

En este sentido, Juan reveló las dificultades de luchar con plena efectividad contra la venta ambulante y mostró su agradecimiento a la Policía Local por su labor. «Es cierto que vienen diariamente, sobre todo de Ibiza, y durante el mismo día la misma persona puede detectarse vendiendo en cualquier playa de Formentera –admitió- y es muy difícil luchar contra esto».

Paralelamente, Lidia Álvarez también comentó que el Consell ha facilitado un teléfono a los empresarios para interponer denuncias al momento y facilitar el trabajo de las patrullas. La patronal de empresarios reclama, además, la puesta en marcha de una oficina contra el intrusismo.