Imagen de archivo de viviendas en Formentera

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el proyecto del Consell de Formentera relativo al reglamento regulador de los servicios de viviendas de uso turístico, considerando que, en líneas generales, hay que «fundamentar mejor» el proyecto de regulación sobre la base de los principios de una buena regulación económica.
Según ha destacado la Comisión en un informe, el proyecto de regulación «plantea prohibiciones y fuertes restricciones» sobre la actividad de las viviendas de uso turístico.

Por ello, han considerado que no basta con que se mencionen genéricamente las razones que motivan tales medidas restrictivas, como la presión sobre el territorio, la ausencia de regulación o el intrusismo y competencia desleal.
Los principios de buena regulación, ha añadido, exigen que cuando las administraciones públicas planteen restricciones sobre la actividad económica, éstas se basen en estudios «rigurosos» que acrediten la necesidad de tales prohibiciones y descarten la existencia de medidas menos restrictivas para lograr las mismas finalidades.

La CNMC, además, ha realizado recomendaciones al Consell Insular para mejorar la regulación proyectada. Así, le ha sugerido no prohibir el alquiler por habitaciones, recordando que el Tribunal Supremo ha considerado que este tipo de restricciones no está justificada.

Asimismo, le ha aconsejado replantear la división por zonas y los cupos para las viviendas de uso turístico, medidas «altamente restrictivas», por lo que deben justificarse adecuadamente.
Según la Comisión, pese a que se persigue asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de la Isla, la prohibición de ubicarse en determinadas zonas sólo se aplica a las viviendas turísticas y no a otros establecimientos turísticos tradicionales y, así, se recomienda justificar esta diferencia de trato.
Por otra parte, la CNMC ha considerado que, si se pretenden corregir externalidades, es preferible utilizar otros mecanismos más proporcionados que los cupos, como pueden ser las tasas.

También ha recomendado eliminar la prohibición de alquilar más de 60 días al considerar que esta prohibición «no tiene justificación aparente». «Prohibir que las viviendas se alquilen más de 60 días al año, previsiblemente impedirá que se alquilen durante las épocas de menor afluencia turística, lo que no parece justificado por las razones invocadas en el proyecto», han reiterado.

En su informe, ha sugerido evitar un régimen de autorización de facto, replantear las exigencias de domicilio y seguros, o replantear la exhaustividad de las prescripciones técnicas.
Este informe, ha recordado la Comisión, ha sido emitido a solicitud del Consell Insular de Formentera.