Se ha contratado a un optómetra para esta consulta

El Área de Salud de Ibiza y Formentera inauguró ayer la consulta de cribado de agudeza visual en el centro de salud de Formentera. Una consulta que está enmarcada dentro del programa de Salud Infanto adolescente del Servei de Salut, y que va dirigida a la población pediátrica de 3 a 5 años.

Esta consulta evitará el traslado de 229 niños y tendrá inicialmente una frecuencia mensual, se realizará el último miércoles de cada mes en horario de tarde.

En la primera consulta realizada ayer se atendieron 10 niños de los 14 que estaban citados.

Para la puesta en marcha de esta nueva prestación en el centro de salud formenterés ha sido necesaria la contratación de un optómetra, Álvaro Valdivielso de Hita, que se encargará de la exploración de la visión de los menores en el programa de cribado.

El cribado de alteraciones de la visión en la infancia es muy importante para detectar precozmente los trastornos que dificulten o impidan un desarrollo normal de la visión. Se basa en detectar la ampliopía, causada por un estrabismo, un defecto refractivo o una anomalía ocular, como la microftalmía, la aniridia, el glaucoma congénito, la catarata congénita o el retinoblastoma, este último representa un riesgo vital si no se trata.

Detección de la ambliopía

La ambliopía es una disminución unilateral, o rara vez bilateral, de la agudeza visual, que surge en el período de desarrollo visual y no es debida a una alteración estructural del ojo o de las vía visuales, sino a un procesamiento anormal de las imágenes visuales a cargo del cerebro en el período de desarrollo visual, lo que da lugar a la disminución de la agudeza visual.

Si no se trata puede llegar a ser irreversible, pues la ambliopía no solo deteriora la visión sino que también interrumpe la fusión y hace que se pierda la percepción de la profundidad (visión estereoscópica). Por ello es muy importante detectar precozmente esta causa de disminución de la agudeza visual, ya que los resultados del tratamiento respecto a la visión final del ojo son excelentes si se inicia antes de los 4 años y buenos antes de los 6.

Las causas más frecuentes de ambliopía son la supresión, en el que el cerebro ignora las imágenes provenientes de un ojo mal alineado o con visión borrosa (estrabismo o defecto de refracción), y la deprivación, provocada por cualquier factor que ocluya totalmente la visión.