Pepita Gabaldar recibió el premio con sorpresa y emoción.

Desde hace cinco años la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta con una Junta Local propia en Formentera. Una figura indispensable en su creación y en este lustro de historia es su presidenta, Pepita Gabaldar, que tras más de 10 años en la junta de Ibiza y Formentera decidió dar el paso de aunar los esfuerzos en la pitiusa sur. Desde entonces, la asociación no ha escatimado tiempo ni recursos para ayudar a través de incentivos económicos y servicios esenciales, así como campañas de prevención o eventos solidarios a pacientes y familiares que luchan contra el cáncer.

Esta gran labor de la directiva y el voluntariado de la Junta Local de la AECC de Formentera les ha valido este año el reconocimiento del Consell de Formentera a través de los Premios Sant Jaume. Un premio que Gabaldar recibió con sorpresa y mucha emoción. «Cuando nos lo dijeron me puse a llorar, me lo estaba diciendo la presidenta del Consell pero no me lo creía», comentó la presidenta de la asociación. «No sé si nos lo merecemos o no, pero nosotros siempre estaremos ahí, eso sí que lo sé», manifestó al respecto.

Por supuesto, nadie duda de que esta distinción es muy merecida. Entre las acciones más destacadas que realiza la AECC en Formentera está el satisfacer al máximo las necesidades de pacientes de cualquier tipo de cáncer y sus familiares. «Vamos a sus casas y les traemos todo el material que necesitan», señaló Gabaldar. Vitales son también los profesionales que se desplazan dos veces cada semana al Hospital de Formentera para acompañar a pacientes y su alrededor. Uno de ellos es el psicooncólogo Pablo Rodríguez, a quien no dudó en citar la presidenta de la AECC, «porque se lo merece».

Aparte están las campañas preventivas antitabaco, contra el cáncer de colon, el cáncer de piel o el de mama, tanto a pie de calle como en colegios o centros sanitarios. «Insistir en el control es para mí lo más importante, porque la prevención es vital para que no haya un cáncer», insistió Gabaldar. Según ella, la gente no está suficientemente informada, por eso subrayó la importancia de tomar nota del voluntariado de la AECC cuando realizan acciones de este tipo.

Paralelamente, la Junta Local de la AECC en Formentera también participa en numerosos eventos a lo largo del año, de donde recaudan fondos solidarios para realizar sus acciones. Sin embargo, Pepita Gabaldar quiso agradecer enormemente la participación de los socios de la asociación, ya que «son una ayuda grandísima y muy importantes para la AECC».

Tal y como relató la presidenta de la AECC en Formentera, «la enfermedad de mi marido y la ayuda que recibió de ellos en aquél momento fue lo que me animó a hacerme voluntaria de esta asociación». No obstante, invitó a cualquier persona, haya vivido o no la dura experiencia de cerca, a que participe en la causa, entre otras cosas porque la AECC, por ejemplo, «somos la asociación que más dinero ha invertido en investigación este año, somos campeones en este sentido y nos alagan mucho este tipo de cosas».

Pese a que la tarea de una organización como la AECC «hay días que es muy dura», Gabaldar transmite en todo momento su satisfacción y su compromiso tanto de estos años atrás hasta hoy, como de cara al futuro. Sin duda, un ejemplo que a través de los Premis Sant Jaume ha sido distinguido, repetimos, de forma muy merecida.