La Cooperativa del Camp de Formentera se ha unido al grupo Farmers. | A. C.

La Cooperativa del Camp de Formentera presentó ayer en el Mercat Pagès del Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’ su adhesión al grupo cooperativo Farmers, que aúna a 11 cooperativas de las Illes Balears con el fin de conformar una cadena de distribución del producto local alrededor de las islas y fuera de nuestras fronteras. En Formentera, el mercado de proximidad de Sant Francesc será el principal punto de venta y contará con productos elaborados tanto de las Pitiusas como del resto de Baleares.

El director comercial y de expansión del Grup Farmers, Tolo Mercadal, explicó que esta cooperativa de cooperativas ha sido capaz de «unificar y cohesionar por primera vez el mundo agroalimentario y el sector primario de las islas», con el fin de construir un modelo de negocio y unas acciones dirigidas a «conquistar nuevos mercados». «Todo el mundo hoy por hoy quiere vender más, pero si no hay modelo de negocio es imposible», declaró.
En este sentido, subrayó la importancia de «centrarnos, cohesionarnos y organizarnos», con el objetivo de «hacer las cosas bien, hacer un buen producto y de calidad y saber seducir al consumidor». Según Mercadal, «la imagen que tienen las islas alrededor del mundo es muy fuerte, muy limpia y tiene mucho cariño», razón por la que «debemos saberlo aprovechar para vender más y posicionarnos en mercados donde normalmente no podríamos estar».

De hecho, el Grup Farmers está en un momento álgido de expansión. Tal y como explicó su director comercial, «debemos acabar de consolidar Baleares, pero estamos en expansión por Catalunya y el norte de España». Además, el grupo de cooperativas mira con lupa también otros países del norte de Europa y ya cuenta con una tienda activa en Madrid. Desde su nacimiento en Menorca en 2017, Farmers ha crecido de una manera extraordinaria en tan solo dos años. «Ni siquiera los más optimistas lo hubiésemos pensado», recalcó Mercadal. Por esta razón, no dudó en asegurar que «somos un modelo de referencia para otro tipo de negocios».

El gerente de la Cooperativa del Camp de Formentera, Carlos Marí, destacó el importante «empujón» que esta iniciativa supondrá al producto local de Formentera. «Esto nos da la posibilidad de dar a conocer nuestro producto por todas las islas y fuera de ellas», declaró. Según explicó, los productos que aportará Formentera serán sobre todo vinos, ginebras o vermut, peix sec y aceite de oliva 100% de la isla.

Por su parte, el conseller de Sector Primari de Formentera, Josep Marí, manifestó su apoyo a la iniciativa por ser un «complemento importante» para «dar un valor al alza al producto autóctono».