Votación durante el pleno del Consell de Formentera.

El Consell de Formentera celebró ayer su primer pleno ordinario de la legislatura en el que se aprobó por unanimidad la actualización de su Reglamento Orgánico. Tal y como explicó el portavoz del gobierno, Bartomeu Escandell, «creemos que ahora, después de nueve años en funcionamiento y también en vísperas de que el Parlament apruebe la Ley de Consells, era importante actualizar la reglamentación que rige el Consell Insular de Formentera». Así pues, la Junta de Portavoces deberá poner sobre la mesa el asunto y estudiar de qué manera se lleva a cabo la puesta al día.

Entre otros asuntos, el pleno también trató la necesidad de mejorar la regulación del acceso al Parque Natural de Ses Salines, dados los problemas de aparcamiento y los atascos que se producen diariamente en la entrada a la zona, y aprobó una propuesta transaccional a partir de una proposición presentada por Sa Unió. La iniciativa prosperó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Desde Sa Unió criticaron que la transaccional no se adaptaba a la petición de la coalición puesto que, según su portavoz, Llorenç Córdoba, «lo que han aprobado es seguir con el Plan de Movilidad que tiene una previsión de cuatro a cinco años vista», mientras que «nosotros lo que pedíamos era una actuación urgente para solucionar el problema lo que queda de verano o de cara al próximo verano». Entre las medidas de urgencia que reclamó Sa Unió, destaca el incremento de presencia policial, paneles informativos sobre la situación del aparcamiento o una aplicación móvil informativa.

En este sentido, desde el gobierno del Consell, Escandell defendió que «este año el personal que tenemos, con la colaboración de la Guardia Civil, está trabajando para que estas retenciones no ocurran en la zona de la carretera que une la Savina con es Pujols» y que «debemos implementar las cosas de una manera progresiva y siempre de acuerdo con la dirección que marca el Plan de Movilidad Sostenible». El portavoz aseguró que se pondrán en marcha nuevas medidas tecnológicas que permitan «dar más información a la gente», pero insistió en regirse en todo momento por el Plan de Movilidad, con el fin de conseguir que «el Parque Natural sea visitable y lo sea en unas condiciones óptimas y sostenibles».

Residuos

También aprobó, con la abstención de Sa Unió, la revisión de los precios del contrato de residuos con la concesionaria Cespa. Posteriormente, también se debatió una proposición de la coalición de PP y Compromís relativa a mejora de la frecuencia de recogida de residuos y limpieza de contenedores, debido a que la contrata «no está dando el servicio que debería» y «se está dando una imagen muy mala de la isla».

Sin embargo, el gobierno del Consell defendió que, si bien el actual contrato ya está obsoleto, el próximo año 2020 «debería entrar ya en funcionamiento el nuevo» y «se está trabajando con el fin de poder sacarlo a concurso». Además, señalaron que en verano se ha reorganizado el servicio para incidir en los puntos más conflictivos y se han puesto en marcha campañas de concienciación. La proposición no prosperó al ser rechazada por el gobierno de Gent per Formentera y PSOE.

En otro orden de asuntos, el pleno del Consell también aprobó otra propuesta transaccional a una proposición de Sa Unió relativa a la formación musical y de danza en Formentera. La propuesta que prosperó, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió, tiene el objetivo de instar al Govern balear a encontrar «una solución integradora», con el fin de «hacer un uso racional, eficiente y responsable del dinero público». No obstante, desde la oposición mostraron su disconformidad al defender que su proposición instaba a la creación de un conservatorio municipal independiente. Por su parte, la consellera de Cultura, Susana Labrador, señaló que «la transaccional se adapta más» a las necesidades y «no se cierra a una única solución». Además, en la sesión de ayer también se ratificó el nombramiento de miembros del Consell d’Entitats y se debatió una posible mejora en la gestión del Hospital de Formentera a partir de una proposición de Sa Unió, entre otras cuestiones.