En la reunión se habló de las medidas que han de ser prioritarias en cuanto al uso consciente del agua. | A. ESCANDÓN

Cumpliendo con su cita anual, ayer tuvo lugar la asamblea general de la Alianza por el Agua para abordar todo lo que se ha hecho en las Pitiusas durante el primer semestre del año 2019.

Los miembros analizaron las medidas que han de ser prioritarias en el Pacto del Agua que todos los partidos políticos firmaron antes de las elecciones. Tal y como declaró Juan Calvo, coordinador de la Aliannza, «todos están de acuerdo en que cada municipio elabore y apruebe una ordenanza de ahorro del agua para nuevas construcciones». También se acordó que se deberá priorizar el uso de agua desalada, tanto en invierno como en verano.
Además, se instó al Gobierno a que finalice cuanto antes la nueva depuradora de sa Coma y que ponga en marcha la balsa de Sa Rota como ejemplo práctico de la reutilización del agua. En el marco de esta reunión, el conseller Vicent Roig reiteró la voluntad del Consell d’Eivissa de crear una agencia insular de agua con la colaboración de la Alianza por el Agua.
Sobre la nueva depuradora de Sa Coma, Roig precisó ayer que «las obras avanzan a muy buen ritmo». Actualmente, «hay comunicación» con la compañía de suministro eléctrico para que se puedan hacer ampliaciones en los transformadores, con la finalidad de contar con el suministro necesario para su correcto funcionamiento».

Sobre las desaladoras, apuntaron están trabajando al máximo de su capacidad y que se ha conseguido reducir considerablemente el uso de agua de pozos para compensar esa falta de agua desalada.

Por otra parte, Roig afirmó que «el estado de los acuíferos no es bueno». En este sentido, cabe recordar que está siendo un año muy seco que no está permitiendo su regeneración.