El proyecto está financiado por Save Posidonia Project.

El GEN-GOB presentó ayer en Formentera la campaña ‘Posidonia y usos marítimos sostenibles en Formentera’. Esta iniciativa de la organización ecologista fue uno de los proyectos elegidos en 2017 por el comité evaluador del Save Posidonia Project y tiene el objetivo de geolocalizar los puntos que más impactos sufre la posidonia, así como determinar la salud ambiental de las praderas afectadas por el fondeo de embarcaciones.

Para ello, un grupo de voluntarios venidos de Albacete, Alicante, Murcia, Madrid y Cádiz llevan desde el día 24 de julio trabajando, junto a técnicos del área marina del GEN-GOB, en evaluar y caracterizar el estado ambiental de las praderas de Posidonia y la presión del fondeo en el litoral de Formentera, tal y como explicó su coordinador, Marià Marí.

En este sentido, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, destacó que «este proyecto nos permitirá tener más datos sobre el estado actual de conservación de esta planta marina tan importante para nuestro ecosistema».

Esta actividad, que también les está sirviendo a los voluntarios como periodo de prácticas, se realizará hasta el próximo 5 de agosto. Save Posidonia Project se encarga de toda su financiación, que cuenta con un presupuesto de 48.836 euros.

Las labores del grupo se llevan a cabo diariamente en el velero Ryujin, que ha sido prestado por la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS), procedente de Cádiz. Precisamente, por esta razón tuvo lugar ayer el inicio de un proceso de hermanamiento y cooperación entre las cofradías de pescadores de Cádiz y Formentera.

También hizo acto de presencia el Ayuntamiento de Cádiz, con la entrega de obsequios a Consell de Formentera como símbolo de la voluntad de colaboración entre territorios.