Zona de la carretera que une Sant Ferran con el Pilar de la Mola, donde se produjo el accidente mortal del pasado lunes. | A. CAMARENA

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, en funciones de guardia, ordenó a última hora del pasado martes el ingreso en prisión del conductor detenido la madrugada del lunes tras un accidente en el que murieron una pareja -una mujer y un hombre de 30 y 32 años, respectivamente- que circulaba en una mocicleta en Formentera.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el juez firmó un auto de prisión provisional y sin fianza para el detenido, un hombre de nacionalidad española que en la prueba de alcohol dio una tasa superior a 0,60 mg/l. Tras el accidente y este resultado positivo en alcoholemia, el detenido fue trasladado a los juzgados del Cetis después de pasar una noche en las dependencias de la Guardia Civil en Can Sifre.

El accidente
El accidente se produjo la madrugada del domingo al lunes, en concreto, a las 01.20 horas en el kilómetro 9,6 de la carretera que une Sant Ferran con el Pilar de la Mola cuando un vehículo Citroen Xsara chocó contra una moto que estaba circulando en ese momento, según informaron desde la Oficina Periférica de la Guardia Civil. La UVI móvil que se desplazó hasta el lugar de los hechos inicialmente consiguió reanimar al varón, de 32 años y nacionalidad francesa. El hombre sufría politraumatismos graves y se encontraba en parada cardiorespiratoria. La mujer falleció en el acto. En un primer momento, el hombre fue trasladado al hospital de Formentera. Más tarde lo trasladaron a Can Misses debido a la gravedad del impacto que sufrió. Finalmente, el hombre falleció en el hospital Can Misses.
Un día después de este accidente mortal, un joven de 24 años resultó herido muy grave también en Formentera tras el choque del turismo que conducía, un Volkswagen Polo, y un camión de suministros de agua en la PM-820 entre la Savina y Sant Francesc. El chico, un trabajador español de temporada en Formentera, fue el único herido tras el accidente. Tras ser atendido por una unidad de soporte vital avanzado fue trasladado al Hospital de Formentera con un traumatismo craneoencefálico y torácico. Debido a la gravedad de las secuelas fue evacuado posteriormente en helicóptero a la Policlínica Nuestra señora del Rosario de Ibiza, donde se mantiene desde entonces estable, según fuentes de IbSalut.

Cabe destacar que en la carretera de la Mola, hace algo más de una semana, un joven resultó herido grave cuando circulaba en moto y chocó contra un muro, lo que provocó que la moto saliera ardiendo y el hombre de 33 años sufriera graves quemaduras por las que tuvo que ser trasladado al hospital La Fe de Valencia.

El balance
Las carreteras pitiusas se han cobrado la vida en lo que llevamos de año de diez personas que fallecieron en accidentes de tráfico. Siete de estas diez personas circulaban en moto. El año empezó con un joven galés de 14 años que murió al ser arrollado en la carretera de Santa Eulària, a la altura de Can Beia. La siguiente víctima mortal fue un motorista de 20 años. El 20 de abril también falleció una joven de 22 años accidentada días antes en Formentera. En junio, un motorista de canadiense de 26 años falleció en Sant Rafel. Dos días después, perdió la vida un motorista francés de 34 años. El 9 de julio, un motorista de 41 años chicó contra una furgoneta en el kilómetro 4 de la carretera de Sant Josep. Un día después, una mujer de 50 años que iba en bici muere al ser arrollada por un bus en Santa Eulària. El 24 del mes pasado, un hombre de 38 años murió en un choque frontal en Platges de Comte.