La segunda fase se realizará entre noviembre de 2019 y abril de 2020. | A.C.

La primera fase de las obras de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran costará 713.861,15 euros más de los presupuestados inicialmente. La Comisión de Gobierno del Consell de Formentera celebrada el pasado 2 de agosto dio el visto bueno a la modificación del proyecto inicial presentada el 28 de junio por el director de las obras en cuestión, Roger Torregrosa Llorens, debido a «necesidades sobrevenidas con posterioridad al inicio de las obras». Dicha propuesta fue avalada posteriormente por la Oficina de Supervisión de Proyectos a fecha de 5 de julio de 2019.

Si bien el presupuesto de la primera fase de las obras, que tuvo lugar entre enero y mayo de este mismo año, fue de 1.669.906 euros, la cantidad de dinero que se deberá destinar finalmente asciende hasta los 2.383.767,15 euros, lo que supone un 42,75 % de incremento respecto al proyecto inicial. Pese a no formar parte de la orden del día de la Comisión de Gobierno del 2 de agosto, según se detalla «por razón de tiempo», el asunto fue tratado de carácter urgente.

Tal y como figura en el acta de la sesión, el proyecto modificado pone de manifiesto «la necesidad de incluir nuevas unidades de obra no previstas inicialmente, así como de otras que vendrían a sustituir las previstas en el proyecto inicial». Asimismo, detalla acciones como modificar, complementar y ampliar zonas de pavimentación, detalles de urbanización, trazado de instalaciones, mobiliario y unidades complementarias.

Algo que llamó en la presentación del proyecto en diciembre de 2018 fue que había partes del anteproyecto que contemplaban obras en terrenos que hasta entonces eran privados y que mientras no se cediesen no podrían completar el conjunto de los trabajos.

En este sentido, en febrero de este mismo año el Consell de Formentera acordó llevar a cabo unos convenios urbanísticos con los propietarios de terrenos afectados por el proyecto y cuyo borrador indicaba la necesidad de «actuar sobre espacios no edificados adyacentes a la avenida afectada por las obras a efectos de conseguir un resultado armonioso y homogéneo». «El problema –señalaba- es que si bien estos espacios aparecen grafiados por las actuales normas de planteamiento como terrenos de titularidad pública, de la información registral y catastral se deduce lo contrario».

Según el acta de la última Comisión de Gobierno, dichas tareas urbanísticas tendrán lugar el próximo año 2020, con lo cual coincidirán con la ejecución de la segunda fase del proyecto de reforma de la carretera en su paso por Sant Ferran. De la primera fase hasta el momento se han ejecutado 1.428.152 euros y queda pendiente la ejecución de 955.615,15 euros restantes entre finales de 2019 y el primer semestre del año que viene.

El proyecto

El proyecto de obras de la avenida Joan Castelló i Guasch afecta todo el tramo de la carretera PM-820 que cruza Sant Ferran. La primera fase de reformas tuvo una duración aproximada de cuatro meses y se centró los primeros metros de la avenida desde la rotonda de la entrada. La segunda se desarrollará entre noviembre de 2019 y abril de 2020 y tendrá en cuenta el tramo comprendido entre el cruce del bar Verdera y la escuela.