Desde la izquierda: Vanesa Parellada, Ana Juan, Alejandra Ferrer, Pilar Costa y Susana Labrador.

Técnicos del Govern balear estudian si es posible que una parte de los restos arqueológicos hallados en Formentera, que actualmente se exponen en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), formen parte del futuro museo de la menor de las Pitiusas que acogerá la casa de Sa Senieta.

Según explicó ayer la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, Pilar Costa, en la anterior legislatura se encargó un informe patrimonial para determinar si dentro de las infraestructuras proyectadas para la sede central del Museo de Formentera en Sa Senieta se darían las condiciones para acoger como parte de la exposición permanente estos restos arqueológicos.

Dicho informe técnico todavía está en proceso de elaboración a partir del Estudio histórico e informe de conservación de Sa Senieta que concluyó para el Consell de Formentera la cooperativa Cent Mans el pasado mes de mayo.

En esta materia, Costa manifestó la voluntad del Govern de «seguir impulsando el desarrollo de la sede central del Museo de Formentera» en Sa Senieta, que quiso recordar que se adquirió parcialmente con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Este fue uno de los temas que Costa trató ayer con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y las conselleras de la institución insular, Ana Juan, Susana Labrador y Vanesa Parellada, en la primera reunión de contacto de esta legislatura.

Centro de Deportes Náuticos
Durante la reunión se quiso hacer llegar a Pilar Costa desde el Consell la importancia del proyecto presentado este año por Formentera para financiar con fondos del ITS. Se trata del Centro de Deportes Náuticos, un proyecto que la presidenta del Consell destacó que «unifica los intereses del residente y del turista dentro del entorno marítimo del Estany des Peix.

El centro deportivo, valorado en 1.017.504 euros, ya está casi acabado, «a falta de un tema de instalación de agua», detalló Ferrer. También falta todavía la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para iniciar la actividad.

Las últimas informaciones recibidas por el Consell respecto a esta autorización son que se recibirá en breve para poder abrir este centro que incluye la escuela de vela municipal.
La consellera de Presidencia explicó que, si bien es la Comisión del ITS la que debe determinar la concesión de financiación para proyectos, considera que «seguro que llegarán a un entendimiento con el Consell de Formentera si este es el proyecto más importante que Formentera quiere sacar adelante este año con el ITS».

Ley de Consells
Durante la reunión también se informó de la voluntad del Govern de poner en marcha esta legislatura la nueva Ley de Consells Insulars.

Costa recordó que en el caso concreto de Formentera se trata de una ley importante, dado que la normativa actual en esta materia es anterior a la modificación del Estatuto de Autonomía a través de la Ley Orgánica 1/2007 que supuso la creación del Consell de Formentera.

La consellera explicó que existe un borrador muy avanzado que espera que el Govern pueda presentar a los Consells Insulars antes de final de año para poder incorporar aquello que se considere necesario.

«Nuestro compromiso desde el Govern es que esta Ley de Consells sea una realidad esta legislatura», subrayó Costa, que quiso apuntar de que desde el Govern son «conscientes de que se trata de una ley institucional que tiene que tener el máximo consenso posible entre todos los Consells Insulars y entre todas o la mayoría de fuerzas políticas».

Una vez recibidas las aportaciones de los Consells Insulars se elaborará un texto final para su paso por los diferentes órganos consultivos y su definitiva tramitación parlamentaria. «Entendemos que cuanto más trabajado llegue el texto al Parlament, más fácil será su aprobación», consideró Costa.