Ana Juan en su despacho del Consell de Formentera.

Ana Juan nos recibe en su despacho contiguo al de la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer. Las divergencias entre las formaciones que lideran cada una, PSOE y Gent per Formentera, respectivamente, han sido dejadas totalmente de lado y encaran una legislatura en coalición, desde su punto de vista, cómplice y estable.

¿Un verano más movido que de costumbre para usted en la política?
—Los veranos en Formentera siempre son muy movidos, pero hablando a nivel político, lo cierto es que sí. Ya no solo en verano, nos podemos remontar casi a las navidades pasadas. Llevamos muchos meses muy vertiginosos y muy movidos, pero realmente estoy muy contenta tras las elecciones por cómo fueron y lo que supusieron para el Partido Socialista de Formentera.

¿Qué balance hace de estos dos primeros meses?
—El balance es positivo. A pesar de que dos de los cinco consellers del Partido Socialista ya estábamos dentro de la Administración, no es lo mismo cuando estás dentro del gobierno. Estos dos primeros meses han sido buenos, pero también de mucho trabajo y muy enriquecedor.

¿Existe complicidad entre los socios de gobierno?
—La relación es buena y durante estos cuatro años seremos un único equipo de gobierno. Nuestra intención es que esto funcione. Somos dos partidos que pueden ser afines en las ideas, pero cada uno llevaba un programa electoral. Sin embargo, en los acuerdos de gobierno hay unas líneas programáticas y sobre ellas estamos trabajando. Tenemos plena disposición todos a que esto funcione, no tengo ningún tipo de duda.

¿Se ha depurado en estos dos meses con el nuevo gobierno todo lo que se pretendía durante la campaña de anteriores legislaturas?
—Una vez pasadas las elecciones, cuando nos hemos sentado en una mesa a negociar para que el Consell Insular de Formentera sea gobernable y haya un gobierno progresista y de izquierdas, todas las desavenencias que podía haber anteriormente se quedaron atrás y seguimos hacia adelante, trabajando como un equipo. Somos 11 personas y dos partidos políticos, pero lo principal para nosotros es que somos un equipo donde el diálogo debe ser constante. Seguramente durante la legislatura habrá divergencias, pero con diálogo seremos capaces de llegar siempre a acuerdos que beneficien siempre al pueblo de Formentera y pongan el interés general por encima de los intereses particulares.

¿El reparto de tiempos durante la legislatura y la estructura del Consell es una estrategia para consolidar la firmeza de este equipo?
—Cuando firmamos el pacto de gobierno hicimos un reparto de áreas adecuadas al perfil que tenemos cada uno, con el propósito de que fuesen para toda la legislatura. Esto no quiere decir que dentro de un tiempo se pueda reestructurar de alguna manera, pero en principio es para toda la legislatura. Lo único que cambiará, aparte de la presidencia, es que como igualdad va asociada a presidencia, cuando yo asuma la presidencia asumiré las competencias. Es lo único que, en teoría, tiene que variar.

Encabeza el área de Vivienda y una de sus grandes propuestas durante la campaña fue la de abrir una Oficina Insular. ¿En qué situación se encuentra?
—Las políticas en vivienda son prioridad para este equipo de gobierno. Nos encontramos en una situación que no es nada fácil, pero no lo digo como excusa. Las competencias del IBAVI y de vivienda en general son del Govern balear. Pese a ello, como hemos dicho en campaña, seguimos manteniendo ahora y es uno de los acuerdos programáticos, tenemos la intención de crear la Oficina Insular de Vivienda. El objetivo es que sirva de asesoramiento, que sea como un registro de viviendas y de demandantes. Es cierto que todo esto debe tener un trabajo previo. Por ejemplo la zonificación, que está aprobada pero todavía no tiene el reglamento aprobado, tiene que dar sus frutos. Así, toda la vivienda que ha quedado dentro de los núcleos que no se pueden alquilar turísticamente pasará al mercado de todo el año. Es todo un trabajo que no se ofrecerá resultados inmediatos, pero lo hará a medio plazo. Por otra parte, somos conscientes de que tenemos que trabajar conjuntamente con el Govern balear y dar solución a esta grave problemática.

¿Hablar de medidas concretas es aún precipitado?
—Este equipo de gobierno tenemos la idea general de lo que tienen que ser los servicios que tiene que ofrecer esta oficina, pero también es cierto que tiene que trabajar coordinadamente con la oficina del IBAVI. La oficina del IBAVI a día de hoy atiende bajo demanda y sus servicios son bastante limitados. Una vez se despliegue la Ley de vivienda la oficina del IBAVI debe venir dotada tanto económicamente como de recursos para desplegar todo el abanico de servicios que debe.

La Pimef habla de una temporada a la baja en comercio. ¿Cuál es su perspectiva?
—Es cierto que esta temporada de verano está siendo irregular. También es cierto que en Formentera que hay zonas donde estas irregularidades se notan más que en otras. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con la Pimef y con la Cámara de Comercio. Cuando termine la temporada de verano nos reuniremos para hablar de cuáles han sido los resultados y cuáles son las medidas a tomar el próximo año. Aparte de eso, desde el área de Comercio hemos apostado siempre por el comercio local y también queremos abrir una línea de ayudas conjuntamente con la PIMEF para este tipo de comercio. También es cierto que desde el Govern balear también se abren este tipo de ayudas y subvenciones y queremos trabajar conjuntamente con ellos en este sentido.

El Consell ya tenía medidas para potenciar el comercio local…
—Continuaremos con el ‘Compra a casa’ y lo potenciaremos al máximo. También ayudaremos en las campañas de navidad. En este sentido tengo que agradecer a la anterior consellera y a todo el equipo profesional del Consell todo el trabajo que se hizo en este sentido. También la colaboración estrecha tanto con la PIMEF como con la Cámara de Comercio. Respecto a los mercados, estamos trabajando con el cambio de reglamento y también se deben modificar las ordenanzas. Paralelamente, cabe destacar que estamos luchando desde el primer momento contra la venta ambulante. Este año está siendo bastante problemática, pero trabajando conjuntamente con la Policía Local se están haciendo muchas actuaciones y que están dando sus frutos.

Ahora que la nombra, ¿cómo ha evolucionado esta venta ambulante a lo largo del verano?
—Haremos un resumen a final de temporada y daremos datos más fiables de los que se puedan dar ahora. Pero también es cierto que implementamos medidas urgentes contra la venta ambulante, por lo que hasta finales de temporada no podemos dar datos más realistas, porqu todavía quedaba hacer un balance.

Emprendedurismo sobresale por primera vez como nueva área del gobierno del Consell. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación en este sentido?
—Es una apuesta. Entre las acciones a llevar a cabo destaca la creación del Formentera Impulsa, que es como un ente que parte del Consell de Formentera en el cual está incluido el asesoramiento a jóvenes emprendedores. Ayudarles en sus pasos iniciales a montar una empresa, darles asesoramiento y acompañamiento, que tengan un vivero de empresas donde se puedan establecer. A las mujeres emprendedoras, por ejemplo, también, para fomentar la igualdad. Aparte de esto, seguiremos con todos los cursos de formación que se imparten a través del SOIB y con cursos propios, trabajando conjuntamente con nuestros agentes de desarrollo locales.

¿Y la última de sus áreas, mayores, qué cometidos principales tiene?
—El área de Mayores se centra, sobre todo, en el ocio y tiempo libre de mayores. La parte asistencial se mantiene en Bienestar Social. Nuestra idea es seguir la misma línea y mejorar en todo lo posible. Siempre se puede mejorar, avanzar y se pueden abrir abanicos de posibilidades. Por ejemplo, me gustaría fomentar el intercambio generacional, que se realicen más actividades dirigidas a los jubilados pero en las que también pueda participar otra parte de la población.