El Consell Insular cuenta con la colaboración del sector empresarial. | Arnau Camarena

Formentera encara el fin de la temporada turística con el inicio de una nueva edición de la campaña de promoción ‘Descobreix Formentera a l’octubre’, destinada a seducir a todos aquellos visitantes que deseen conocer la isla más allá del sol y de la playa característicos de los meses de verano.

El gran atractivo de esta iniciativa recae sobre todo en los descuentos en establecimientos hoteleros y de restauración, así como en las navieras y en las casas de alquiler de vehículos. Además, el Consell de Formentera pretende visibilizar un extenso cartel de actividades deportivas y culturales que se desarrollarán a lo largo del próximo mes.

Casi una treintena de hoteles, hostales, apartamentos y casas turísticas adheridos a la campaña ofrecerán descuentos de entre un 5 % y un 25 %, e incluso obsequios en algunos casos, a los turistas que opten por reservar estancias en octubre. Asimismo, dos de las principales navieras aplicarán descuentos de entre un 20 % y un 25 % sobre su tarifa a lo largo del mes. También destacan las rebajas de entre un 10 % y un 15 % de algunos rent-a-car o hasta un 50 % de descuento en negocios dedicados a los deportes náuticos.
Por su parte, algunos de los restaurantes de la isla se adentrarán los primeros dos fines de semana del mes en los Caps de setmana gastronòmics, que ofrecerán a los comensales menús típicos de Formentera con un precio cerrado de 20 euros.

Eventos
El mes de octubre aglutina en Formentera algunos de los eventos deportivos y culturales más significativos de la isla. Así, el sábado 5 de octubre se celebrará el Triatló Illa de Formentera, que cada año suele convocar alrededor de 300 deportistas. Entre los días 11 y 13 de octubre el Formentera Zen invitará a todos aquellos visitantes que buscan descubrir la isla desde otra perspectiva mediante actividades de yoga o pilates, talleres de mindfullness o aromaterapia, entre otros. El 12 de octubre tendrá lugar la tradicional carrera de subida a la Mola y el último fin de semana del mes, los días 25, 26 y 27 de octubre, se celebrarán la BTT Volta Cicloturista a Formentera y el primer certamen Cazafotosub de Apnea.

En cuanto a los eventos culturales, destaca el segundo Fórum Save Posidonia, de celebración bianual. Este año el certamen se celebrará entre los días 10 y 12 de octubre y reunirá en Formentera a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de establecer nuevas líneas a seguir en materia de sostenibilidad de esta especie marina esencial para Formentera y el Mediterráneo.

También coincide que en octubre, el día 12 se celebran las fiestas de El Pilar de la Mola. Además, ese mismo fin de semana, viernes y sábado, tendrá lugar una nueva edición del festival multidisciplinar Son Estrella Galicia. Finalmente, este año se presenta la tercera edición del Colletive Signatures, una residencia de artistas internacionales que volverán a juntarse entre los días 16 y 18 de octubre en Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, explicó que esta campaña trata de trabajar la desestacionalización turística de forma colaborativa entre la administración, que «promociona, publicita y coordina las diferentes actividades», y el sector privado, que «aporta descuentos, eventos y valores adicionales para los visitantes».

Según Ferrer, esta es una «forma de trabajo y colaboración público-privada que ha traído muy buenos resultados en los últimos años». Además, insistió en la necesidad de potenciar el «valor añadido» de la isla fuera de temporada, cuando ofrece «su cara más auténtica y calmada» para atraer más visitantes en los extremos.