Imagen de la llegada de los inmigrantes al Puerto de Ibiza | DANIEL ESPINOSA

Tras la tempestad llegó la calma y el buen tiempo trajo ayer una nueva oleada de pateras a las costas de Ibiza y Formentera. Las primeras embarcaciones tocaron tierra a primera hora de la mañana en Formentera, en un punto entre es Ram y s’Estufador, en la zona de es Migjorn. La alerta saltaba minutos antes de las 10.30 horas.

La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda, un operativo que ya se ha desplegado en tres ocasiones este verano. Junto a las barcas los agentes encontraron bidones de combustible, varios chalecos de salvamento y algunas prendas que los inmigrantes abandonaron al tomar tierra.

Créditos: Daniel Espinosa.

Con el paso de las horas el balance de arribadas a Formentera se elevó a tres. La última se localizó en torno a las 14.00 horas en otro punto de la isla. Las autoridades advirtieron que en cada una de las tres embarcaciones viajarían entre diez y quince personas en función de los chalecos salvavidas recuperados en los puntos donde se produjeron los desembarcos.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se encargaron de la recuperación de las embarcaciones y de su traslado hasta el puerto de La Savina.

Embarcación en Cap des Falcó

También a mediodía, en torno a las 13.00 horas, el dispositivo localizó otra embarcación en Ibiza, en la zona de Cap des Falcó. La Guardia Civil desplegaba un operativo con un punto de control en el acceso de ses Salines

A media tarde, el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez, señalaba en un balance provisional que el dispositivo había interceptado a 24 hombres en Formentera y otros siete en Ibiza, aunque advirtió que esta cifra iría aumentando.

Créditos: Daniel Espinosa.

La mar en calma hace pensar que el goteo de llegadas continuaría en las próximas horas. Proceden de Argelia y a lo largo de la jornada de ayer también se registraron llegadas en Mallorca y puntos de Alicante.

Como sucediese en ocasiones anteriores, la Guardia Civil movilizó a decenas de agentes para peinar las zonas de Formentera e Ibiza próximas a los puntos donde arribaron las embarcaciones. Los agentes tuvieron el apoyo del helicóptero mientras los efectivos del GEAS se encargaban de la recuperación y custodia de las embarcaciones.

A las 17.30 horas, un dispositivo de la Policía Nacional se trasladó hasta el puerto de Ibiza para recepcionar y trasladar hasta la comisaría de Ibiza a una docena de inmigrantes que habían sido interceptados por la Guardia Civil en Formentera.

En torno a las 20.30 horas, la Guardamar de Salvamento Marítimo ‘Polimnia’ trasladó hasta el puerto de Ibiza a 21 hombres que había rescatado en una barca a unas 20 millas al sur de Formentera. Todos se encontraban en buen estado de salud, señalaron desde la Delegación del Gobierno.

Créditos: Daniel Espinosa.

El anterior episodio se produjo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando cerca de 70 migrantes arribaron a Ibiza en Formentera a bordo de cuatro pateras. La primera embarcación llegó a Sòl d’en Serra y la imagen del desembarco fue captada por un pescador. A esta embarcación le siguieron otras tres llegadas a Es Cubells y Roca Llisa. El dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 63 hombres. 58 de ellos fueron trasladados a los CIEs de Madrid y Valencia en un vuelo especial fletado por la Policía Nacional. Dos quedaron en libertad al no encontrar plazas disponibles y los tres menores fueron acogidos en Ibiza.

Anteriormente, a principios de agosto, las Pitiusas habían registrado una primera llegada de pateras. En aquella ocasión arribaron un total de cinco embarcaciones.

En este primer episodio fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.

Con las llegadas registradas ayer la cifra de inmigrantes irregulares interceptados en las Pitiusas supera este año las 150 personas.

Operativo e investigación
Durante la jornada de este jueves se mantenía abierto el operativo de vigilancia en Formentera e Ibiza, que localizó a otro hombre. La totalidad de los inmigrantes son hombres de origen argelino. Según señalaron fuentes de la investigación, cada uno habría pagado cantidades que oscilan entre 4.000 y 10.000 euros, en función de los puntos de origen del viaje.

Por otra parte, el naufragio el miércoles de una embarcación frente a la costa de Dellys, en Argelia, vendría a descartar la hipótesis de la implicación de barcos nodriza en estas oleadas de pateras, señalaron fuentes de la investigación.

Según las informaciones recogidas por medios digitales argelinos, las autoridades del país africano habían recuperado media docena de cadáveres durante la jornada del miércoles y se calcula que otras siete personas habrían desaparecido tras el naufragio sufrido por una de las embarcaciones.