La circulación se ha reducido de media un 8 % respecto al año anterior. | A. C.

El máximo de vehículos que ha circulado este verano por Formentera se ha reducido un 2 % respecto al año 2018. Ayer el área de Mobilitat del Consell de Formentera ofreció un primer balance con datos oficiales de la regulación de la circulación durante julio y agosto.

Según los datos ofrecidos por el organismo insular, la media de vehículos en julio se situó en 19.532 y en agosto en 21.658. El día que más volumen de circulación hubo fue el 10 de agosto, con 21.929 vehículos contabilizados frente a los 22.382 del día más concurrido de 2018, cuya cifra sirvió como techo este año.

En este sentido, el conseller de Mobilitat, Rafael González, volvió a insistir en que se ha logrado el «objetivo principal» de este primer año, que era «que hubiese menos vehículos en circulación que el año anterior». Sin embargo, tal y como detalló la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, dado que el objetivo final de esta iniciativa es el de «llegar a una movilidad más sostenible», todavía queda un gran margen de reducción de cara a los próximos años.

Ni Ferrer ni González quisieron hablar de cifras y emplazaron a las futuras citas con el Consell d’Entitats para, conjuntamente con el sector empresarial y el ámbito social de la isla, «definir la velocidad» y las características con que se debe llevar a cabo la reducción en futuras temporadas. Para Ferrer, «cuando tengamos claro que esta sensación de saturación ya no existe habremos llegado al número de vehículos que creemos que es el correcto».

Baja la circulación
Las cifras del Consell también apuntan a una reducción media de 893 vehículos al día -un 8 % menos que en la estimación de 2018- en la circulación por la red vial de la isla, que se habría visto beneficiada por un incremento del 1,6 % en la media de uso del transporte público –un 7,6 % los días punta- y de un 28,6 % en el uso de bicicletas. Los tramos que más intensidad de circulación han soportado son los comprendidos entre Sant Francesc y Sant Ferran, con una media diaria en agosto de 20.436 vehículos; entre la Savina y Sant Francesc, con una media de 16.334; y entre Sant Ferran y es Caló, con una media de 15.860. Estos datos fueron contabilizados y analizados, tanto de forma automática como manual, durante las dos primeras semanas de agosto.

En cuanto al transporte público, González volvió a mostrar su voluntad de renovar la concesión con nuevos pliegos «dentro de 2019 para poder disponer de este servicio en 2020», aunque aseguró que este año «el transporte público era capaz de asumir con el servicio que hay ahora mismo el aumento». Insistió igualmente en que el sector del taxi «ganará protagonismo en nuestra isla y también se deberá mejorar».

Más desembarques
En contraposición a todo ello, los datos que embarques y desembarques en la Savina facilitados por Autoritat Portuària de Balears (APB) al Consell de Formentera muestran, paradójicamente, un incremento del número de vehículos de un 1,9 %. Desde el área de Mobilitat calificaron las cifras de «desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas de vehículos por el Puerto de la Savina», dado que «en el verano de 2018 se produjo un aumento del 13 % respecto al año 2017». Rafael González admitió, no obstante, que «deberíamos hacer una radiografía del resto de meses para hacer una valoración más fiel» de los datos.

Recaudación
Con un importe «simbólico» de 1 euro por coche y de 0,50 euros por moto al día y quedando exentos de pago los residentes de la isla, entre otros, la recaudación total de este año con la puesta en marcha de la regulación ha sido de 59.512,25 euros. El conseller de Mobilitat avanzó semanas atrás que en julio ya se había alcanzado una cifra de entre 40.000 y 50.000 euros. En agosto fue inferior, según explicó, a que muchos de los usuarios ya habían tramitado la autorización el mes anterior.

En cuanto a las sanciones por incumplir la norma, ascienden estas a 19. Sin embargo, no se puede valorar todavía su cuantía, que podría abarcar multas de entre 1.000 y 10.000 euros.