Yllanes asegura que los datos sobre la calidad del aire en el puerto de Formentera «no incumplen la normativa»

|

Valorar:

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes que los datos arrojados tras las mediciones de dióxido de nitrógeno en el puerto de Formentera «no incumplen la normativa teóricamente», aunque en cuatro ocasiones sí se han superado los niveles recomendados.

Así y todo, pondrán en marcha una nueva campaña de medición ya que el último estudio data del año pasado. Así, se tomarán datos durante seis meses en dos estaciones -entre Sant Ferran y Sant Francesc- que representarán «mejor» la calidad del aire en la Isla.

Yllanes ha reconocido que es «evidente» que les preocupa la calidad del aire en Formentera, así como en el resto de las Islas y así, están analizando «a conciencia» los últimos niveles recogidos. Según los resultados, se podrá prolongar la campaña de medición.

La diputada del Grupo Mixto, Sílvia Tur, ha preguntado al Govern cómo piensa actuar tras conocer los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno registrados en el puerto de La Savina, Formentera.

Tur ha repasado el «alarmante» estado de las emisiones en la zona, «preocupantes para la salud y para la calidad del aire» ya que en el puerto los datos registrados superan más del doble lo permitido.

Asimismo, la diputada ha manifestado que «cuesta creer» que las ubicaciones de Sant Ferran y Sant Francesc «sean las más idóneas» cuando más de 2.000 mil embarcaciones pueden transitar por el puerto durante el verano.

«El Govern debe hacer algo más que mediciones», ha añadido, exigiendo que se deje una estación permanente en el puerto para realizar las mediciones.

Yllanes ha respondido asegurando que les preocupa la calidad del aire en «toda la Isla». «La buena noticia es que las navieras empiezan a preocuparse», ha añadido, recordando que estas empresas han mostrado intenciones de renovar su flota.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.