Yllanes, ayer, durante un momento del pleno. | Jaume Morey

La diputada de Formentera en el Parlament balear, Sílvia Tur, reclamó al Govern en el pleno de ayer la instalación de una estación fija de medición de la calidad del aire en el puerto de la Savina tras las cifras «alarmantes» que apuntan a un grave exceso de emisiones contaminantes en dicha localización.

Según datos del Informe de la Calidad del Aire de las Illes Balears de 2018, la concentración de nitrógeno en la Savina superó en diversas ocasiones el doble del límite permitido por la ley. Las muestras de la estación de calidad del aire instalada por Endesa entre enero y mayo de 2018 detectaron límites de 470 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, pese a que la normativa no permite sobrepasar los 200. Además, el estudio situó la media de emisiones en dicho periodo en 321 microgramos por metro cúbico.

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, aseguró que se está trabajando en paliar estos excesos, si bien los datos «no incumplen la normativa» puesto que ésta «prevé que los valores puedan superarse hasta en 18 ocasiones y en la Savina solo se han detectado en cuatro ocasiones». De este modo, Yllanes avanzó que, por lo pronto, el Govern llevará a cabo durante seis meses mediciones en dos estaciones situadas entre Sant Francesc y Sant Ferran, tal y como se acordó con el Consell de Formentera, con el objetivo de analizar zonas con mayor cantidad de población expuesta y elaborar un mapa más «completo» de la calidad del aire en la isla.

Para Tur, pese a entender la necesidad «básica y fundamental» de recoger más datos y de forma más variada, «cuesta creer que las ubicaciones de Sant Ferran y Sant Francesc sean las más idóneas para poder profundizar en el conocimiento de la situación el puerto», donde reside la mayor parte de esta problemática. Así pues, instó a revertir gran parte de los esfuerzos una vez más en la zona portuaria.

Por su parte, Yllanes defendió la ubicación de una estación fija fuera de la Savina al poder ésta ofrecer datos más concretos de la isla de Formentera de forma global. Al mismo tiempo, el vicepresidente insistió en la pretensión del Govern de «avanzar en la utilización cada vez energías menos contaminantes» con el fin contrarrestar los efectos del actual modelo energético.