Centro de deportes náuticos de Formentera.

El retraso en la apertura del nuevo Centre d’Esports Nàutics de Formentera (CENF), que ya acumula una demora de más de un año respecto a las primeras previsiones, podría estar motivado por algunas irregularidades en la ejecución del proyecto, así como en la propia Escuela de Vela. Al menos así se desprende del documento de alegaciones formulado por Asier Fernández, en representación del Club Vela Formentera, remitido a la Demarcación de Costas en el periodo de exposición pública.

Según formula el Club Vela Formentera, la Escuela de Vela municipal «no figura en el Registro de Escuelas de Vela del Govern balear» ni «se hace constar [en el documento de exposición pública del proyecto] que se cumplen con los requisitos necesarios para la creación de escuelas de vela», lo cual ya sería suficiente para invalidar el procedimiento. Así, en las alegaciones Fernández insta a que el Consell tramite la obtención de la correspondiente licencia.

En dicho escrito también se destaca que las obras del CENF se realizaron antes de ser solicitadas formalmente y «previas a la resolución de la ocupación solicitada para llevarlas a cabo». Además, señala que el proyecto prevé una ocupación de 538,32 metros cuadrados, cuando esta «supera la permitida por el artículo 70 de costas […] el cual estima que no podrán exceder de 300 metros cuadrados, excluida la superficie ocupada por la zona de varada».

Según explicó Fernández a Periódico de Ibiza y Formentera «se están cerrando clubs con muchos años de antigüedad por haber sido ampliados con el tiempo y pasarse del límite» e incluso «se han exigido derribos», por lo que, desde su punto de vista, también podría suceder en este caso.

En el documento de alegaciones Fernández, y por extensión el Club Vela Formentera, indica que el PRUG del Parque Natural de Ses Salines «únicamente permite una escuela de vela en la zona en la que se pretende la concesión» y ésta, según el regatista, «es mía de por vida». De este modo, para validar la actividad de la escuela municipal sería necesario, como mínimo, cambiar las normas del PRUG.

Entre otras menciones, en el documento de alegaciones el Club Vela Formentera también asegura que «no figura en el proyecto sometido a información pública la documentación requerida […] relativa a la memoria económico financiera» ni se exponen otros requisitos como la actividad que se va a desarrollar, la previsión de alumnos, el número de embarcaciones o el de monitores de que se va a disponer. También se señala el incumplimiento de un artículo de la Ley de Costas que establece «que los proyectos deberán prever la adaptación de las obras al entorno en que se encuentren situadas y la influencia sobre la costa y los posibles efectos de regresión de ésta».

Reacción del Consell
En respuesta a las consultas de este periódico, el Consell de Formentera se limitó a afirmar que «nuestro proyecto estaba consensuado con Costas antes de su presentación y construcción».

Además, el organismo insular aseguró tener constancia de que Demarcación de Costas ya ha resuelto las alegaciones que se presentaron y explicó que de este modo «continúa el trámite».