Votación correspondiente al pleno celebrado ayer en Formentera. | A.C.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad seguir reclamando al Govern balear la aprobación urgente del decreto que debe desarrollar la ley de ordenación del transporte marítimo en Baleares ya que, dadas las particularidades de Formentera, es indispensable para el medioambiente y el bienestar de los residentes. Según el conseller de Mobilitat de Formentera, Rafael González, es vital «disponer de una herramienta tan necesaria» para «garantizar las conexiones a primera y última hora» y «evitar el número excesivo de excursiones de un solo día», al mismo tiempo que «el solapamiento de barcas es el gran causante de que se produzcan episodios de contaminación que superan lo establecido legalmente en la Savina».

Sin embargo, en relación a estos picos de exceso de dióxido de nitrógeno en el aire, según establece el Informe de la Calidad del Aire de las Illes Balears de 2018, el grupo de la oposición, Sa Unió, presentó una proposición pidiendo una estación fija de medición de la calidad del aire en la Savina que fue rechazada por el equipo de gobierno. El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, explicó que en la Savina hay desde agosto tres estaciones de medición de la Autoritat Portuària de Balears (APB) que, junto a los trabajos de monitorización previstos por el Govern los próximos meses, serán suficientes. La oposición mostró su asombro por dicha postura dado que, desde su punto de vista, no exigían ni más ni menos que lo que reclamó la diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, el pasado martes en el Parlament.

También en materia medioambiental el Consell de Formentera dio ayer un gran paso tras aprobar de forma unánime acabar con los plásticos de un solo uso en la institución. Así, a partir de ahora se implantarán una serie de medidas pioneras que afectarán a todos los ámbitos del organismo. Entre las primeras medidas, Antonio J. Sanz afirmó que se instalarán fuentes en todas las dependencias del Consell y se instará a los trabajadores y colaboradores a seguir esta cultura. De hecho, el de ayer ya fue un pleno 100% libre de plásticos.

Bonificación del transporte
El equipo de gobierno de GxF y PSOE aprobó una propuesta transaccional a la presentada por Sa Unió relativa a la necesidad de mantener la universalidad de los descuentos aéreos y marítimos del 75% e instando al Gobierno de España a que convoque un observatorio de precios que evite el aumento abusivo por parte de las compañías de transporte.
La coalición de PP y Compromís se abstuvo en la transaccional, al considerar que «las formas» del gobierno del Consell no fueron las correctas, dado que era prácticamente la misma proposición, salvo por la eliminación de algunas referencias «partidistas». El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, tildó de «imposición» el modo de proceder del equipo y lamentó que no se diese apoyo a su proposición porque «parece que todo lo que viene de la oposición no hay que aprobarlo ni hay que hacerlo». «Esto no es bueno para Formentera ni es la línea a seguir», añadió.
Por otro lado, el momento de más tensión y reproches durante el pleno de ayer tuvo lugar en el debate de la moción presentada por Sa Unió a raíz de la presentación de unos libros por parte de Gabriel Rufián y otros miembros vinculados a Esquerra Republicana en la Casa de la Mola. Según la oposición, este evento se trató de un «acto político», prohibido por los reglamentos del propio Consell. El equipo de gobierno, por su parte, se defendió argumentando que se trató de un «acto cultural» y que la moción tenía un «profundo carácter ideológico, en contra de la libertad de los ciudadanos», según palabras del conseller Rafael Ramírez.

Más propuestas
El pleno de ayer también aprobó por unanimidad reclamar tanto al Govern balear como al Gobierno del Estado mejoras en la educación de 0 a 3 años, relativas a las ayudas, a políticas de universalidad y a su reconocimiento como etapa educativa, entre otras. También prosperaron con todos los votos a favor una propuesta que insta a Abaqua a trasladar y construir urgentemente la nueva estación de bombeo de aguas residuales al núcleo de es Pujols, así como el convenio de colaboración con la APB en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil.