Es el cuarto episodio de llegada de migrantes a costas Pitiusas en apenas dos meses.

La llegada de pateras a las Pitiusas no cesa. La mañana de ayer una pequeña embarcación fue localizada con numerosos víveres en su interior en la zona de es Ram, en Formentera. Fue, según confirmaron desde la Delegación del Gobierno, un turista quien alertó de su presencia alrededor de las 10 de la mañana en este punto de Migjorn, muy cercano al lugar donde llegaron otras dos pateras hace apenas dos semanas, entre es Ram y s’Estufador.

Rápidamente la Guardia Civil, conjuntamente con la Policía Local de Formentera, activó un dispositivo de búsqueda y control por tierra y aire en la Pitiusa menor que se saldó con nueve personas detenidas, según los últimos datos proporcionados ayer por el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.

Las mismas fuentes también informaron de que se trataría, como en anteriores ocasiones, de hombres de nacionalidad argelina. Todos ellos fueron trasladados en la tarde de ayer a Ibiza, donde permanecen detenidos en las dependencias de la Policía Nacional y no se descarta el hecho de que viajasen acompañados de más personas.

El bote donde viajaron, de no más de cinco metros de eslora y propulsado por un motor Yamaha de 40 caballos, contenía una decena de bidones de combustible, botellas de agua, cartones de leche y chalecos salvavidas en bolsas de basura. En la zona donde arribó a media mañana, que sirve de varadero tradicional para pequeñas embarcaciones, también se podían observar a simple vista prendas de ropa esparcidas, así como restos de comida y bebida que los migrantes dejaron atrás al tocar tierra.

Noticias relacionadas

Este hecho, unido al hallazgo de otra embarcación que detectó por la mañana el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con cinco ocupantes cerca de Llucmajor, en Mallorca, propició que la Guardia Civil activara un operativo especial ante la posibilidad de recibir una nueva oleada de pateras.

Los detenidos ya se encuentran en Ibiza a la espera de pasar a disposición judicial.

Cuarto episodio
Con este son ya cuatro los episodios acaecidos en apenas dos meses. El miércoles 18 de septiembre unas 70 personas viajaban en total entre las cinco embarcaciones, entre ellas una mujer y cinco menores. Anteriormente, los días 31 de agosto y 1 de septiembre cerca de 70 migrantes arribaron a Ibiza en Formentera a bordo de cuatro pateras. En aquél episodio el dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 63 hombres. Fue a principios de agosto, cuando las Pitiusas registraron la primera llegada de pateras. En aquella ocasión arribaron un total de cinco embarcaciones. En este primer episodio fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.

La cifra de personas interceptadas en las Pitiusas en la suma de estos cuatro episodios ya rozaría las 200, tras los hechos de ayer.