Alejandra Ferrer y Vicenç Thomas, ayer, en Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el president del Parlament, Vicenç Thomas, coincidieron ayer en su primera reunión institucional de la legislatura en la necesidad de aprobar la nueva Ley de Consells. La actual ley es anterior a la modificación del Estatut de Autonomía en 2007 y, por lo tanto, previa a la creación del Consell Insular de Formentera, hecho que implica una evidente obsolescencia en sus preceptos, sobre todo en los referentes a la administración de la Pitiusa menor.

Actualizar la norma es un asunto «muy importante para Formentera», según Ferrer, «teniendo en cuenta nuestra configuración tan específica de Consell y Ayuntamiento». En el mismo sentido, Thomas declaró que una vez esté en marcha será «una oportunidad para que Formentera se adecúe a la realidad del Estatut de Autonomía». El president del Parlament también recordó que la futura ley dotará a todos los Consells Insulares de mejores instrumentos de gestión y los reforzará como estructuras institucionales. En este sentido, será una de las prioridades del Parlament a corto plazo esta legislatura.

Ambos también subrayaron la importancia de seguir fomentando la Comisión General de Consells que se constituyó a finales de la última legislatura y que sirve como nexo entre los cuatro organismos insulares y el Parlament. Alejandra Ferrer señaló que «en el caso de Formentera, donde tan solo contamos con una diputada», esta herramienta es «una oportunidad para poder trasladar a los diputados y a los diferentes grupos del Parlament las características especiales que tiene Formentera, para que se tengan en cuenta».

El encuentro también sirvió para acentuar la reclamación de Formentera de tener, por derecho, un representante propio en el Senado. Vicenç Thomas recordó la iniciativa en el Parlament de Gent per Formentera (GxF) y el grupo parlamentario socialista durante la última legislatura de impulsar una proposición de Ley con el objetivo de adecuar la Constitución para que reconozca el derecho de Formentera a contar con un senador propio desde la creación del Consell.

Según el president del Parlament, «todo el trabajo del Parlament está consolidado” y ahora debe ser el Congreso de los Diputados quien dé el paso de “poner en una orden del día la toma en consideración de esta iniciativa». «Creo que es positivo que se reconozca la realidad que la Constitución confiere a Formentera para que en un futuro pueda tener un senador propio», declaró.

Por otra parte, la presidenta del Consell también invitó a Thomas a «acercar el Parlament a Formentera» mediante alguna comisión específica que afecte a la isla. Para el president, este «es un camino que nos interesa a todos, también al propio Parlament», ya que puede suscitar un mayor interés y conocimiento por parte de la ciudadanía.

Tanto Ferrer como Thomas también quisieron destacar su predisposición a seguir trabajando en materia de sostenibilidad. «Hemos hablado de las diferentes leyes que se han aprobado últimamente en el Parlament –entre ellas la Ley de Sostenibilidad de Formentera- y estamos totalmente de acuerdo en continuar en esta línea», afirmó Alejandra Ferrer.