Manu San Félix, durante su intervención sobre el estado de los mares. | A.CAMARENA

Formentera celebró ayer la tercera edición del Forum Posidonia Project, cuyo objetivo principal reside en dibujar una hoja de ruta que mejore la sostenibilidad medioambiental, tanto de la propia isla, como a más altos niveles.

Enmarcado dentro de las múltiples actividades que el Save Posidonia Project está llevando a cabo estos días, la sala de cultura de Sant Francesc acogió a un centenar de personas, entre autoridades, especialistas y curiosos, en una jornada maratoniana de ponencias, mesas redondas y encuentros.

Los expertos que pisaron a lo largo del día el escenario trataron una gran diversidad de temas, desde la deriva de nuestros mares, con las conferencias de Manu San Félix u Oscar Esparza, hasta la gestión de datos en el turismo o los efectos de la industria textil en nuestro ecosistema, a través de las ponencias de Antonio López de Ávila e Irene Díez.
Otros expertos como Sergio Ruiz Halpern o Coralia Pino se adentraron en materias de conservación marina o sostenibilidad turística, respectivamente. Además, se trataron asuntos tan próximos como la monitorización electrónica del fondeo, de la mano de David March, o la gestión de residuos, por parte de Rosa Chávarri.

A lo largo de la jornada también tuvieron lugar dos mesas redondas que giraron alrededor del turismo y del medioambiente, en las que participaron entre otros la presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, y el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz.

Paralelamente, se presentaron los resultados de los proyectos que se están llevando a cabo a partir de la recaudación del Save Posidonia Project en 2017.

Precisamente, Ferrer no quiso perder la ocasión ayer para destacar el «gran trabajo» que implica llevar a cabo todo lo que se planteó en el foro, pero también la «gran esperanza» que supone «haber dado un paso más en el camino del consenso del tejido empresarial, el tejido social y las administraciones para hacer frente a estos retos».

«La sociedad nos está diciendo en voz muy alta que nos dejemos de excusas y que empecemos a trabajar, no solo en las consecuencias, sino también en la raíz de los problemas», manifestó la presidenta.

Por su parte, Antonio J. Sanz insistió en que pese a «ver que el medioambiente está en caída libre todavía estamos a tiempo». Según expresó el conseller, «Formentera es una caja de arena en la cual se pueden llevar a cabo muchas pruebas, porque aunque tenemos problemas, también estamos muy concienciados». «Si vamos todos a una podremos conseguir muy buenos objetivos de conservación del medioambiente», afirmó.

En el Forum Posidonia Project también se presentaron brevemente las conclusiones de los grupos de trabajo que tuvieron lugar el pasado jueves con el objetivo de trazar una hoja de ruta de cara a lograr una isla cada vez más sostenible. En este sentido, tal y como explicó el coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF España, Oscar Esparza, existen varios retos y planes de acción que se resumirían en cuatro ítems.

Hoja de ruta
Por una parte, lograr la implantación de residuos cero en Formentera, para lo cual es necesario erradicar los plásticos de un solo uso y crear un sistema de depósito de devolución y retorno. Además, también se subrayó la necesidad de mejorar la eficiencia energética de la isla con fuentes renovables y se instó a elaborar un plan que aúne a empresas, administración y viviendas particulares.

En tercer lugar, es necesario reducir el uso de vehículos contaminantes, lo cual implicará el incentivo a empresas y residentes por el uso de medios de transporte no contaminantes. Por último, existe el reto de regular el flujo de visitantes en relación a la capacidad de carga de Formentera, para lo que se deberá regular y gestionar de forma eficiente el tráfico marítimo y acabar con los fondeos descontrolados en el litoral.

En este sentido, la presidenta Alejandra Ferrer anunció que Formentera se ha adherido a la declaración de turismo sostenible y ha adoptado los objetivos de desarrollo sostenible en vista al 2030: «17 objetivos que esperamos que el tejido social y empresarial de Formentera también haga suyos, ya que trabajar para ser sostenibles no es una opción, sino que es responsabilidad de todos».