El Consell Insular de Formentera es la entidad local de Balears que tiene más ejercicios pendientes de entregar para cumplir con la obligación de rendir cuentas ante la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears. La entidad no ha rendido cuentas de los ejercicios generales de 2003, 2004, 2005 y 2006, cuando todavía tenía la condición únicamente de ayuntamiento, ni del ejercicio 2018.

Respecto a este último ejercicio, a nivel de las Pitiusas tampoco han rendido cuentas en plazo el Consell d’Eivissa ni el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.

En total son 33 las entidades locales de Balears de las que la Sindicatura indica que no ha podido fiscalizar las cuentas. Un número que representa más de la mitad de la población de las islas (un 52,6%). Económicamente, estos organismos gestionan 831 millones de euros, que representan el 42,3% del total de los presupuestos de gasto de 2018. El plazo para entregar las cuentas generales era hasta el 15 de mayo.

La propia Sindicatura recuerda en sus informes que la rendición de cuentas generales dentro de plazo no es solo una obligación legal, sino también un elemento fundamental para la publicidad y la transparencia de la gestión pública.

La Sindicatura requerirá la rendición de las cuentas generales a las instituciones que no han cumplido con el plazo.

El incumplimiento de este deber puede suponer: la retención de las transferencias de tributos estatales, una sanción por infracción grave en materia de gestión económica y el incumplimiento del deber de colaboración con los órganos de control externo que está tipificado en el Código Penal.

Reiteración

En el informe de rendición de cuentas del año 2017, publicado recientemente, la Sindicatura de Comptes señalaba en sus conclusiones al Consell de Formentera como una de las 3 entidades locales de Balears que no habían rendido cuentas de ejercicios anteriores a 2016. Además era también el único consell insular que no había tramitado alguna de las relaciones de contratos desde el ejercicio 2012 al ejercicio 2016.

El mismo informe destacaba en ese ejercicio la rendición de cuentas en tiempo del 100% de los ayuntamiento de Eivissa y el mismo cumplmiento en la entrega de la relación de contratos.