Punto kilométrico 9,6 de la carretera que une Sant Ferran con el Pilar de la Mola, donde el pasado mes de agosto un conductor ebrio embistió y mató a dos motoristas en Formentera. | Arnau Camarena - Archivo

Las áreas de Interior y de Mobilitat del Consell de Formentera han diseñado una campaña informativa de concienciación en seguridad vial tras una temporada negra en las carreteras de la isla, en la que han fallecido cinco personas en accidentes de tráfico entre abril y octubre. El conseller de Interior, Josep Marí, subrayó que llevará a cabo un «importante trabajo de concienciación para que no vuelvan a repetirse».

La campaña se iniciará este invierno dirigiendo su mensaje sobre todo a residentes, transportistas y trabajadores, pero se prolongará los siguientes meses de cara a la próxima temporada para llegar también a los turistas. «Incidiremos sobre todo en el cumplimiento de las normas de circulación en cuanto a la velocidad, el uso del cinturón y del casco, y la importancia de que los vehículos estén al corriente de la ITV», explicó Marí. Además, se tratarán comportamientos de riesgo al volante como son conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como el uso del teléfono móvil.

Por otra parte, las redes sociales servirán para captar la atención de los más jóvenes a través de mensajes especiales adaptados. A su vez, la campaña se reforzará mediante las actividades que la Policía Local realiza en el IES Marc Ferrer y en todos los centros, a través de la figura del Policía Tutor y de las sesiones de educación vial. En beneficio de la campaña, la Policía Local de Formentera y el cuerpo de la Guardia Civil intensificarán también los controles en las carreteras.

Como es lógico, el estado de la red viaria también es un factor clave en la seguridad vial. Sin embargo, Formentera todavía sigue pendiente de firmar con el Gobierno un nuevo convenio, por valor más de 20 millones de euros, que permita realizar mejoras.