La patera llegó ayer a la zona de es Ram, la misma localización donde llegó otra patera el pasado 30 de septiembre.

Dos semanas y media después de la última oleada de pateras en las Pitiusas, ayer arribó a las costas de Formentera una nueva embarcación de similares características a las anteriores a la zona de es Ram, justo en el mismo lugar donde se localizó otra idéntica el pasado 30 de septiembre.

Fueron, una vez más, vecinos de la isla quienes alertaron a los cuerpos de seguridad de su presencia, alrededor de las 08.30 horas de ayer. Rápidamente la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Formentera, desplegó un dispositivo de búsqueda que hasta el momento se ha saldado con trece detenidos, siete adultos y seis que dicen ser menores de edad, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

En la zona donde llegó la patera, una pequeña cala al final del camino de es Ram, al este de Migjorn, los ocupantes abandonaron a su llegada numerosas prendas de ropa, botes de leche, botellas de agua y chalecos salvavidas. Además, en el interior del bote había dos grandes bidones y una garrafa que contenían, al parecer, combustible para el motor fueraborda. Entre los objetos, esta vez también se podía observar la presencia de una brújula aún sin estrenar.

El total
La patera de es Ram fue la única embarcación que tocó tierra ayer en las Pitiusas, pero no la única en las Illes Balears. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó en Mallorca tres pateras antes de llegar a tierra y detuvo a todos sus ocupantes entre las 22.30 horas del jueves y las 08.00 horas del viernes. Este sábado se ha interceptado una nueva patera en esta zona. En Menorca también se halló ayer la quinta embarcación.

La cifra de personas interceptadas en las Pitiusas ya supera las 250, tras llegar a las islas 21 pateras, contando la de ayer. Entre ellos habría una mujer y cerca de una quincena de menores en total. Muchos de ellos han sido trasladados a lo largo de estos meses a CIE de la península y también hubo quienes fueron liberados por la falta de plazas.

El último episodio en costas Pitiusas se produjo el pasado martes 1 de octubre, cuando llegaron dos barcas a Ibiza y tres más a Formentera. El día anterior ya había tocado tierra otra más en la Pitiusa menor. En total, más de medio centenar de personas fueron detenidas. El miércoles 18 de septiembre se produjo una oleada de tres pateras a Formentera y una más a Ibiza. Fueron detenidas en total unas 70 personas. Anteriormente, los días 31 de agosto y 1 de septiembre 63 hombres fueron detenidos tras llegar a Ibiza y Formentera a bordo de cuatro pateras.

Fue a principios de agosto cuando las Pitiusas registraron la primera llegada de pateras en 2019. En aquella ocasión arribaron un total de cinco embarcaciones, dos a Ibiza y tres a Formentera. Entonces fueron detenidos otros 63 migrantes.

El delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Morey, calificó a principios de octubre de “situación excepcional” la histórica arribada de inmigrantes en pateras este 2019 al archipiélago. Por sus características, “no son inmigrantes huidos de situaciones de guerra, no caben en la categoría de refugiados políticos o posibles beneficiarios del derecho de asilo”, advirtió Morey en aquél momento, a la vez que animó a estas personas a que “si tienen posibilidades que intenten tramitar la posibilidad de venir” a España, «utilizando las vías legales».