Recuperadas más de 100 piezas históricas expoliadas de Formentera

Valorar:

Vídeo de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Formentera

19-10-2019
preload
Algunas de las ánforas recuperadas

Algunas de las ánforas recuperadas

17-10-2019

La Guardia Civil ha recuperado más de 100 piezas históricas expoliadas de yacimientos subacuáticos de Formentera. Se ha investigado a 12 personas por un supuesto delito de expolio del patrimonio histórico.

Asimismo, se han registrado 7 viviendas y 11 pañoles (almacenes de pescadores), en la isla de Formentera, en donde se han recuperado más de 100 ánforas de las que más de 40 se hayan completas. Todas las piezas son de procedencia romana y fenicia y que se podrían datar entre los siglos I y II A.C.

En el transcurso de la investigación, los agentes constataron que las piezas recuperadas se habían expoliado del medio subacuático mediante la técnica de pesca de arrastre. De tal manera que, cuando extraían algún ánfora en las redes de pesca, en lugar de notificar el hallazgo a las autoridades se lo apropiaban y volvían a pasar reiteradamente las redes por el fondo hasta esquilmar el pecio submarino. Todo el material hallado ha sido extraído ilegalmente en aguas que rodean a la isla de Formentera.

Este servicio ha sido desarrollado por agentes pertenecientes al SEPRONA, que han contado con el apoyo de agentes pertenecientes al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Mallorca e Ibiza, quienes están llevando a cabo la inspección del fondo marino en donde se hallaban los pecios.

Por otro lado, se ha contado con técnicos del Servicio del Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para la catalogación de las ánforas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marcos
Hace 28 días

Vaya verguenza de gente... encima de reventar el fondo pescando con redes de arrastre se quedan con el patrimonio de todoS. Espero que haya mano dura y que de una vez por todas los cargos politicos pertinentes decidan acabar con este tipo de pesca que ademas de esquilmar los mares deja los fondos como autenticas autopistas..

Valoración:4menosmas

Juan perez
Hace 28 días

Estos señores les puede la avaricia , y por su culpa pagamos todos , con sus cotos privados de pesca , para saquear con los Arrastrero y trasmallos y expoliar los los fondos, con redes no hay reservas , y con presidentes de cofradías expoliandolas tampoco

Valoración:9menosmas

Juan Santa eulalia
Hace 29 días

Espero que salgan a la luz todos los nombres de los implicados. Porque creo que “presuntamente” alguno de ellos tiene que ver con la pesca de arrastre y cofradías de pescadores de formentera. Que tengan un poquito más de vergüenza y sean menos chorizos. Que el egoísmo les puede a todos los niveles. Stop pesca de arrastre.

Valoración:12menosmas

Pesca profesional destructores
Hace 29 días

Es increíble que se rían del pueblo pitiuso, del español y mundial de esta manera! Solo les importa el dinero, a la fauna marina y restos históricos la saquean sin piedad, sin pensar en las consecuencias futuras, la herencia que Joan dejarán será un mar limpio pero limpio de todo!! Si los imputados de este delito pertenecen algún cargo sea del que sea deberían dimitir! NO son dignos de estar vinculado con algo que sea el mar! Los que los apoyan también deben será investigados...

Valoración:10menosmas

Peixet
Hace 29 días

Piratas del siglo XXI se construyen casas, se compran barcos y hacen negocios con nuestra historia, las costumbres de nuestros antepasados.. Ahora que paguen por todo el daño que han hecho

Valoración:16menosmas

Si hay redes no es reserva
Hace 29 días

Sería un escándalo si alguno de los culpables del expolio recurrente del patrimonio, fuese algún cargo de responsabilidad en la cofradía de Formentera. Quiero pensar que no sea así, ya que dichos cargos representan a todo un sector y sería mucho más lamentable si cabe el expolio que poco a poco se va descubriendo.

Periodistas, investiguen por favor.

Si hay redes no hay reserva, y en algunos casos, tampoco ánforas, bueno sí, pero en algunos pañoles por lo visto ...

Valoración:18menosmas

Xicu Juan
Hace 29 días

No estaría de más que se conocieran los cargos de los implicados. Más que nada, a la hora de exigir responsabilidades.

Valoración:15menosmas

Bankdestrenyer
Hace 29 días

Es pitjor això que les drogues, que n'hi ha per tots els recons I tot el món mira cap un altra costat... Més important el nostre passat que el nostre futur.

Valoración:7menosmas

enrique
Hace 30 días

"Se hayan completas" Carai quin nivell!

Valoración:21menosmas

DEMOCRATICO
Hace 30 días

Fácil y con pruebas " DELITO DE EXPOLIO "

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2