Las dos coordinadoras del nuevo club de lectura de Formentera ‘Llegeix i gaudeix’. Abajo las instalaciones de la biblioteca.

La Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc está ultimando los preparativos para iniciar, a partir del próximo 19 de noviembre, un nuevo club de lectura por y para los formenterers. La coordinadora de las bibliotecas de Formentera, Lilian Heinrichs, y la auxiliar de biblioteca Lorena Francisco llevan tiempo diseñando este proyecto que tiene como fin principal «fomentar la lectura entre adultos, además de potenciar un espacio cultural de reunión, para intercambiar inquietudes y generar debate».

En su arranque, el proyecto contará con una reunión mensual de alrededor de una hora, que se celebrará en la misma biblioteca, y en la que todos los usuarios que hayan leído la propuesta del club podrán intercambiar sus impresiones en grupo.

Lorena Francisco será la coordinadora del club de lectura Llegeix i Gaudeix. Según sus palabras se encargará mensualmente «de sugerir y coordinar los libros que se leerán y de moderar los debates, aportar ideas y tratar de crear siempre un grupo animado que dé lugar a hacer más y más sesiones». Aun así, todos los miembros del club tendrán voz y voto, ya que, según su impulsora, «entre todos elegiremos democráticamente qué libros nos interesan o en qué idioma lo queremos leer».

Según explicó Lilian Heinrichs a Periódico de Ibiza y Formentera este proyecto nace a partir de la visita a Formentera el pasado mes de marzo del club de lectura de Santa Eulària y su coordinador, el escritor Lluís Ferrer. «Hicimos la lectura del libro Adreça desconeguda de Kressmann Taylor junto con otra gente de Formentera y lo pasamos tan bien que decidimos que sería una magnífica idea hacerlo aquí».

Sin embargo, pese a intentar impulsar el proyecto en primavera, la llegada de la temporada dificultó su puesta en marcha. Ahora por fin, cuentan con siete personas aunque la idea es formar un grupo de unas quince, que es lo ideal para un club de lectura».

Debates abiertos

Los debates siempre serán completamente abiertos y cada persona será libre de dar su punto de vista sin cortapisas. Eso sí, la coordinadora del club de lectura incidió en que es importante «no entrar en temas que nos lleven a conflictos graves». Por ello, se respetará la libertad de expresión «pero sin profundizar en exceso y sin crear conflictos». Además, también incidió en que el club es «abierto» por lo que es flexible en cuanto a la disponibilidad de sus miembros.

La cena
El libro propuesto para la primera sesión es La cena del autor holandés Herman Koch. Se trata de una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social de los Países Bajos y, por extensión, en toda Europa, instalada en su satisfacción y complacencia, e indiferente hacia la nueva generación.

«Creo que es una propuesta muy interesante y que va a dar mucho juego para empezar», aseguró a este periódico Lorena Francisco. «Luego, a partir de ahí, veremos qué es lo que nos gusta leer como grupo del club de lectura». De hecho, para comenzar, en la propia biblioteca hay a disposición de los interesados 10 ejemplares para prestar. Sólo deben inscribirse en el club a través de la dirección electrónica de la biblioteca y pasar a recogerlo para leerlo antes del 19 de noviembre.