El pleno aprobó por unanimidad pedir al Govern que mejore el emisario porque no funciona correctamente.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad instar al Govern balear a que incorpore en los presupuestos de 2020 una partida presupuestaria para adecuar y reparar el emisario, así como una auditoría y actuaciones de mejora sobre la estación de depuración, cuyo funcionamiento actualmente es deficiente.

El conseller de Medi Ambient de Formentera, Antonio J. Sanz, recordó que «desde el Consell se remitió la problemática a la conselleria de Medi Ambient del Govern, que respondió y consideró que todo funcionaba correctamente». Sin embargo, la realidad es que informes y estudios recientes dicen todo lo contrario, que la depuradora y el emisario están causando graves agresiones en el litoral de la isla, a través de vertidos y derrames en zonas protegidas.

Por su parte, el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, destacó el hecho de elaborar una propuesta conjunta entre todos los grupos políticos y «poder hacer un frente común para ver si desde el Parlament nos toman un poco más en serio en este sentido».

En la sesión de ayer también se aprobó, con la abstención de la oposición, instar al Govern a facilitar una regulación «efectiva e integral» de los fondeos en el litoral de Formentera y que esta pueda ser gestionada desde la propia administración insular. El equipo de gobierno del Consell respaldó su propuesta en un estudio llevado a cabo en 2016 que evaluaba la capacidad de carga y la posibilidad de regular el fondeo en todo el litoral de la isla, cuya presión es «demasiado elevada», según subrayó el conseller de Medi Ambient.

La oposición justificó su abstención debido a que «la propuesta pide aplicar un proyecto que se había realizado la legislatura anterior y que no había estado consensuado». Llorenç Córdoba declaró que al abstenerse «nos hemos reservado la posibilidad de presentar alguna sugerencia, alguna alegación o alguna enmienda para poder mejorar el proyecto».

En otro orden de asuntos, también hubo unanimidad a la hora de manifestar el rechazo del Consell de Formentera «al intento de poner en duda el trabajo de los y las docentes y equipos directivos en los diferentes centros educativos de Balears», a raíz de la petición de Vox a la mesa del Parlament de examinar los centros de las islas, según explicó la consellera de Educación, Susana Labarador.

Entre otras propuestas, el pleno también aprobó de forma unánime las distinciones que serán otorgadas hoy a diferentes miembros de la Policía Local de Formentera en su festividad, el convenio con la gestora de conciertos de extinción de incendios, con el fin de mejorar el servicio de extinción, y una declaración institucional con motivo del Día para la Despatologización Trans.

Sa Unió
La coalición de PP y Compromís amb Formentera presentó en el pleno cuatro proposiciones relativas al mantenimiento del recinto deportivo des Cap, al convenio de carreteras, al tráfico en la calle Guillem de Montgrí de Sant Ferran y a la necesidad de incrementar el número de ambulancias. Todas fueron rechazadas con los votos en contra del equipo de gobierno de Gent per Formentera y PSOE.

Desde Sa Unió, Llorenç Córdoba lamentó que el equipo de gobierno «eche hacia atrás sistemáticamente nuestras propuestas», más cuando aseguró que están basadas en problemas reales de vecinos y profesionales de la isla.

En el caso de las ambulancias, Córdoba explicó que un segundo vehículo de urgencias es necesario para garantizar un buen servicio en la isla y que es algo «que nos piden los propios técnicos sanitarios». Por su parte, el portavoz del gobierno del Consell, Bartomeu Escandell, declaró que el equipo de GxF y PSOE «apuesta por una base del 061 más amplia en Formentera», pero no cree que sea necesario incrementar el número de ambulancias.