Imagen del encuentro que se produjo ayer en la pitiusa menor. | A. C.

El conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern balear, Marc Pons, aseguró ayer en Formentera que la promoción de viviendas de protección oficial prevista en Sant Ferran se construirá «tan pronto como podamos firmar la cesión del nuevo solar» con el Consell Insular. Además, subrayó que «no solo se construirá la promoción de este solar» sino que el ejecutivo balear hará lo propio «en todos aquellos solares que el Consell nos ceda».

Medidas
En el encuentro con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, donde también acudieron la consellera de Habitatge, Ana Juan, el conseller de Mobilitat, Rafael González, y el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, Pons admitió que el de la vivienda es uno de los asuntos prioritarios de Formentera para el Govern, como ocurre en el resto de las islas, por lo que declaró que la construcción de VPO en la Pitiusa menor será una prioridad esta legislatura, junto con Ibiza. Eso sí, al ser «un problema estructural, no coyuntural», tal y como señaló el conseller, «no lo resolveremos de un día para otro, necesitamos recursos».

Marc Pons aseguró tras la reunión que el Govern balear está elaborando un paquete de medidas «potentes» en materia de vivienda que se presentará a principios de 2020. Mientras tanto, el conseller quiso recalcar que en ayudas al alquiler se vieron beneficiadas hasta 44 familias en Formentera el año 2018, mientras que en 2015 «no había ninguna familia beneficiaria».

Tanto Pons como Ferrer mostraron su «voluntad» y «disposición» a seguir colaborando entre ambas instituciones, más allá de las VPO y las ayudas, también en lo referente al IVABI y al objetivo del Consell de crear «una oficina integral de la vivienda que pueda dar un mejor servicio a los ciudadanos de Formentera», según palabras de la presidenta del Consell.

Decreto transporte
El conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern balear, Marc Pons, también anunció en Formentera que el próximo 25 de noviembre tendrá lugar una mesa de transporte marítimo y que previamente Govern y Consell celebrarán un encuentro con el fin de trabajar su postura conjunta ante esta reivindicación histórica de la Pitiusa menor.

Según Pons, es indispensable «abordar de manera conjunta y monográfica cómo debemos definir de manera definitiva el decreto». «Pensamos que si trabajamos y vamos todos a una el tema del decreto de transporte marítimo será una realidad», declaró por su parte Alejandra Ferrer.

El objetivo principal será el de romper barreras en «aquellas cuestiones concretas en las que chocamos», según explicó Pons refiriéndose a los criterios del libre mercado y a los condicionantes que marcaron los informes de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).

Por esta razón, el Govern y el Consell de Formentera analizarán, conjuntamente con las navieras, «todas las opciones» posibles para garantizar las frecuencias de salida y llegada de barcas a primera y última hora del día. Según el conseller de Mobilitat del Govern, este asunto requiere de «análisis rigurosos» y muchas cuestiones a tener presentes, con lo cual todavía no hay diseñada una «solución final». Lo que sí trató de subrayar Pons es que su compromiso será el de «defender el derecho de los ciudadanos respecto al posicionamiento de las navieras», así como «poner en valor aquellos argumentos de fuerza que hay por encima para definir el objetivo final».