Los trabajos los llevaron a cabo técnicos del MAEF en el cuartel de la Guardia Civil de Formentera. | ARNAU CAMARENA

Un equipo de técnicos del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) empezó ayer las tareas de embalaje y clasificación de las más de 100 piezas históricas expoliadas en Formentera que fueron recuperadas en propiedades privadas en un operativo del Seprona y los GEAS.

Una vez culminada esta fase en el cuartel de la Guardia Civil de Formentera, todas las piezas serán transportadas en ferry a Ibiza y acogidas por el MAEF para analizarlas.
Tal y como informó la Guardia Civil, todas estas piezas corresponderían a ánforas de procedencia romana y fenicia que podrían datar de entre los siglos I y II antes de Cristo. Del centenar de piezas que se recuperaron, más de 40 permanecen completas.

En la investigación, los agentes registraron hasta 7 viviendas y 11 almacenes de pescadores donde se mantenían en secreto estos hallazgos. Paralelamente están siendo investigadas 12 personas por un supuesto delito de expolio del patrimonio histórico.

Según la Guardia Civil, todas las piezas habrían sido sustraídas de forma ilegal del medio marino mediante la técnica de pesca de arrastre y, en vez de notificarlo a las autoridades, los autores habrían aprovechado para repetir esta acción en reiteradas ocasiones.

Los GEAS realizan ahora tareas de inspección en el fondo marino de Formentera donde posiblemente se encontraron estas ánforas.