La ecotasa 2019 en Ibiza y Formentera

Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan, todos ellos gobernados por el Partido Popular, al reparto de la ecotasa no han corrido la misma suerte que el que pretende mejorar la conectividad aérea de Formentera, isla que no cuenta entre sus encantos con un aeropuerto.

El futuro del carril cicloturista de Santa Eulària a es Canar; la red de saneamiento de Can Fornet; Ibiza Marathon 2020; Casa de l’hort dels Dominics; ayudas al alquiler social; prevención de incendios y la adecuación del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Sant Antoni es volver a la casilla de salida y esperar a que la situación financiera del Govern mejore y que los fondos de 2020 no sean destinados a proyectos propios de la Comunidad Autónoma, como ha sucedido mayoritariamente con el reparto aprobado el pasado martes. O ser abordados con otros recursos.

El presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bossó, declaró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «no es ninguna sorpresa» que los ayuntamientos del PP hayan quedado fuera del reparto.

«Responde al sectarismo que suelen practicar el dúo Negueruela-Armengol», añadió el también senador autonómico quien días atrás calificó el impuesto de «juego de trileros» y el reparto de «desequilibrado».

A su entender, «el impuesto está diseñado dentro de los cánones socialistas: muchas comisiones, reuniones con entidades, asambleas, para al final hacer la santa voluntad de Armengol».

Museo del Mar, fuera
A pesar de que el Govern está detrás, en colaboración con el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa, para levantar el Museo Insular del Mar y la Pesca que el Consell en el paseo del puerto viejo para «dar a conocer la relación de la isla con el mar y su papel en la cultura local» también fue excluido del reparto del martes.

El presidente del Consell, Vicent Marí, aseguró el martes que tenía el compromiso de Pilar Costa, consellera responsable de la delegación de Cultura, de que sería impulsado con otros recursos autonómicos. «Esperemos que cumpla», señaló el presidente.

El Govern ha decidido incluir un proyecto exclusivamente pitiuso en la lista de actuación a financiar con fondos de 2019: el control de especies invasoras por valor de 853.461 euros.
Más allá del debate generado por las exclusiones y las discriminaciones, el reparto de los fondos de la ecotasa ha servido para comprobar una vez más que la recaudación vale para un roto y un descosido.

Sin ir más lejos, Formentera, isla que no tiene aeropuerto, recibirá 16.500 euros dentro del supuesto plan que ha previsto elaborar el Govern para fomentar la conectividad aérea de Baleares. Curiosamente, un 10% de lo que recibirá Ibiza por el mismo concepto.

Este es uno de los 26 proyectos en los que el Govern ha previsto fondos territorializados por islas, uno menos para Formentera, según la documentación a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera.

Como se puede comprobar en el cuadro que acompaña esta página, además de mejora en la conectividad, el impuesto que pagan todos los turistas que se alojan en establecimientos reglados financiará proyectos de «compra social y sostenible», «de conservación del paisaje agrario», «de cooperación e innovación», «de invertir, investigar e innovar», «islas inteligentes y seguras» y «formación de doctores».

La ambigüedad del enunciado y la arbitrariedad del reparto contemplado entre las cuatro islas no invitan al optimismo en la sede de la Avenida de España.

El presidente del Consell d’Eivssa se mostró especialmente escéptico con el listado de proyectos conjuntos aprobado el martes.

«Será muy difícil saber qué llega y cuándo, por lo que no contamos con ello aunque «todo lo que se haga será bienvenido».

La asignación de los fondos es, cuando menos, curiosa. Como en el caso del proyecto de Aplicación de los nuevos canales de comercialización basados con innovación, tecnología y marketing que o se trata de un otro o bien no debe de ser muy importante para Ibiza porque solo recibirá 4.738,50 frente a los 47.385 de Formentera, los 41.067 de Menorca y los 222.709,50 de Mallorca.