El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para desarrollar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático en Formentera.

Según han informado posteriormente, el convenio compromete a las instituciones a trabajar de manera conjunta para que Formentera se adhiera al Pacto de Alcaldes, según la propuesta que la Comisión Europea establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030.

Este horizonte prevé la reducción, como mínimo del 40 por ciento, de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático; y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera al Pacto de Alcaldes, también deberá proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera.

Según ha explicado el Govern, la firma de este convenio no conlleva ninguna obligación económica para las partes, aunque se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Los gastos ocasionados a raíz de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables. Además, se llevará a cabo un seguimiento mediante una comisión de vigilancia y control del acuerdo. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan anual de actuaciones y de valorar las actuaciones realizadas.

EL PACTO DE ALCALDES Y ALCALDESAS

La adhesión de Baleares al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. La norma establece que el Govern debe fomentar la adhesión de los municipios de las Islas y que cada municipio debe aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

Este Pacto de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto de Alcaldes implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.