El barómetro turístico de Formentera, que se presentó ayer en la reunión sectorial en la pitiusa menor, desvela que el 58,2% de los turistas que han visitado la isla este año se quejan del elevado nivel de precios, una realidad que se repite respecto al año pasado e, incluso, aumenta ligeramente ya que en 2018 el 50,9% de los visitantes se quejaron de los altos precios frente al 58,2% de este curso.

Pese a ello, el grado de satisfacción general de los visitantes es muy elevado, tal y como destacó la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el responsable de Promoció Turística de la pitiusa menor, Carles Bernús. En este sentido, el grado de satisfacción con el destino se eleva al 96,2%, mientras que el de fidelización se sitúa en un 47,3%. Alejandra Ferrer destacó como aspecto positivo el elevado grado de satisfacción del turista, además del aumento del gasto medio y precisó como asignatura pendiente que la pitiusa menor debe seguir trabajando en «mejorar la relación calidad-precio, tanto en el servicio como en las instalaciones».

A ello se suma que se debe trabajar en la «diferenciación como destino, dando a conocer nuestro producto local, gastronomía, cultura y actividades de ocio». Cabe destacar que este barómetro turístico se ha realizado con 867 encuestas presenciales hechas entre junio y octubre de este año a turistas mayores de 18 años.

Otras quejas
Además de los precios, las quejas de quienes visitan Formentera se centran en un exceso de gente y ruido (31,6%), mientras que el 29,4% consideró que había un exceso comercial, el 17% se quejó de la suciedad y el 18,3% de la mala señalización, entre otras. Dentro de los aspectos mejor valorados de Formentera como destino turístico destacan las playas (4,8), el paisaje (4,8), la naturaleza (4,7), el clima (4,6) y la tranquilidad (4,5). Esta herramienta de análisis turístico también desvela que el 86,7% de los turistas escogió Formentera por sus playas, mientras que el 71,9% se decantó por visitar el destino por su naturaleza, el 66,2% por su paisaje y el 41,2% por su tranquilidad.

El gasto
El análisis pormenorizado del gasto turístico pone de manifiesto que el turista que más invierte en sus vacaciones en la pitiusa menor es italiano, suele ser repetidor y se aloja en hoteles de cinco estrellas. En este sentido, el gasto medio de un turista italiano este año ha sido de 141 euros al día. El que menos gasta en su estancia es el visitante alemán que llega a la isla por primera vez y se aloja en casas de amigos o familiares. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento del gasto medio por día ya que este año se sitúa en 133 euros frente a los 100 del año pasado.
En cuanto a la estancia media, este barómetro revela que dos de cada tres personas pernocta siete o más noches en Formentera. Los alojamientos más demandados son los hoteles de tres estrellas (29,3), de cuatro estrellas (34,7%), apartamentos (14,9%) y, por primera vez, los hoteles de cinco estrellas tienen representación en la isla y se convierten en la cuarta opción de alojamiento más demandada.
En cuanto al transporte, el principal medio es el coche (31,8%), seguido de la moto (30%), ambos de alquiler. El Consell de Formentera destaca, además, el incremento del 12,5% respecto a 2018 en el uso del transporte público.