Isidor Costa. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

La madrugada del miércoles falleció en Formentera Isidor Costa Escanellas, de 54 años, tras padecer una larga enfermedad. Perteneciente a la familia Paya, ha sido siempre muy querido y valorado entre los vecinos, reconocido, sobre todo, por su trayectoria como médico en la isla durante 28 años y por ser uno de los artífices del Hospital de Formentera.

Costa se incorporó al área de Salud de la Pitiusa menor el año 1991, cuando todavía existía la figura del médico rural localizado las 24 horas, que en la isla ejercían Luis Martín Soledad y Pedro Pizzá. En 1994 asumió el cargo de coordinador del Centro de Salud desde su apertura hasta la creación del Hospital. Durante este periodo también fue testigo de la creación del área de Urgencias en 2003 o de disponer por primera vez de un helicóptero sanitario, dos hechos que supusieron un auténtico progreso en la atención al paciente.

Fue en 2007, con la inauguración del Hospital de Formentera, cuando ocupó el cargo de gerente en una etapa de gran evolución en el sector sanitario. La apertura del hospital supuso grandes cambios por el hecho, sobre todo, de poder nacer en la isla sin necesidad de trasladarse a Ibiza. Asimismo, aumentó exponencialmente el personal de urgencias, así como de especialidades de las que antes carecía el servicio sanitario público de Formentera. También supuso la creación de un área de ingresos y la posibilidad de realizar cirugías en la isla.

En 2010 dimitió de su cargo con el deseo de retomar la actividad clínica, petición que se hizo efectiva el 31 de julio del mismo año.

Isidor Costa Escanellas era hermano del exalcalde popular y actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Juan Manuel Costa. Este mediodía tendrá lugar su misa funeral a las 14 horas en la iglesia de Sant Francesc.