El día grande de Sant Francesc volvió a ser un año más todo un éxito de participación y de público a pesar de la lluvia.

Tradición, fiesta y gastronomía convergieron un año más en la celebración de Sant Francesc Xavier en Formentera. Ni el viento, ni las nubes, ni la amenaza de lluvia lograron ensombrecer la mayoría de actividades organizadas durante la jornada en honor al patrón y a la iglesia de Sant Francesc.

A primera hora de la mañana, muchos vecinos empezaron el día de la mejor manera posible: almorzando una riquísima frita de polp elaborada por la Associació Gastronòmica Es Forn. «Es una tradición que disfrutamos desde hace unos cuantos años y no la podemos perder nunca», declaró a Periódico de Ibiza y Formentera uno de los chefs, Antoni Mayans. Su intención ayer era «hacerlo en la plaza para que la gente que no conoce cómo se hace la frita de pulpo lo viese», pero el plan B en la carpa del Jardí de Ses Eres no fue mal, ya que consiguieron «estar genial, todos reunidos y con mucha afluencia».

Una afluencia que todavía se cuadruplicó en la siguiente cita gastronómica, a las dos de la tarde en la carpa del parquin de Sa Senieta. Los mismos cocineros de Es Forn deleitaron con un sabrosísimo arroz de matanzas. «Está buenísimo. Me lo he terminado, pero estoy esperando a que traigan más», señalaba una de las comensales. «Está buenísima, se tiene que aprovechar», comentaba otra vecina. «A la que vemos que hacen cosas de este tipo venimos en seguida y bajamos incluso de la Mola», añadió al terminar otra asistente.

Por la tarde
Por la tarde, el frío y unas pocas gotas no impidieron que la iglesia se pusiese a rebosar. Decenas y decenas de personas asistieron a la misa en honor al patrón, aunque no se pudo celebrar la procesión debido a la lluvia y el viento, que aparecieron nada más terminar el acto. Lo que no faltó fue el multitudinario ball pagès y convite de orelletes para todos los presentes, que buscaron resguardo bajo la carpa de Ses Eres.

El párroco, Miquel Àngel Riera, aprovechó para «desear unas buenas fiestas del patrón al pueblo de Formentera y recordar, de una manera especial, que Dios siempre está con nosotros, con la presencia de los santos y de las fiestas que celebramos todos juntos». Riera también felicitó «a todos los vecinos de Sant Francesc que hoy –por ayer– han querido que fuese fiesta y han cerrado sus establecimientos para poder celebrar el día del patrón».

Al final de la tarde y de cara a la noche, la fiesta tenía previsto culminar con un concierto a cargo de Verónica San Juan y una torrada que, debido al mal tiempo, se celebrará próximamente.