Alejandra Ferrer y José Vicente Marí Bosó, ayer, en Formentera.

El senador autonómico designado por el Parlament balear, José Vicente Marí Bosó, afirmó ayer en Formentera que trabajará esta legislatura en exigir una mayor inversión pública a través de los Presupuestos Generales del Estado, «que recoja las necesidades reales» de la Pitiusa menor.

Marí Bosó destacó la necesidad de firmar un nuevo convenio de carreteras, ya que el de Formentera «es el único Consell de las Illes Balears que ha realizado la inversión del anterior convenio, la ha pagado y la ha justificado». «Ahora que la presidenta quiere dar un nuevo impulso, yo estoy allí para ayudar y explicar al Ministerio de Fomento que a los que hacen bien las cosas hay que premiarlos. Hay que ser ágil y poner en marcha el nuevo convenio», declaró.

También puntualizó en casos de interés público como son la necesidad de mejoras en la depuración de aguas, que el Estado vuelva a subvencionar el transporte de residuos o de «recuperar y dar una solución definitiva» a la Ley de Costas.

Asimismo, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, explicó que el cambio climático fue uno de los principales temas del encuentro. En este sentido, pidió al senador «trabajar en subvenciones y en la coordinación de las diferentes administraciones para conseguir alcanzar la agenda 23-30». Según Ferrer, pese a que «casi todas las administraciones hemos lanzado declaraciones institucionales» al respecto, «lo importante es que no se quede solo en eso» y trabajar en acciones reales y efectivas.

Entre otros asuntos, ambos compartieron sus impresiones ante la compra de Air Europa por parte de Iberia y coincidieron en «controlar esta unión para que a lo largo de los próximos meses o años no implique menos conexiones entre islas o con la península». En materia de transporte marítimo también trataron la reciente subida de precios del transporte de mercancías y de las acciones a llevar a cabo «para que esto no tenga una repercusión sobre el precio final de estas».

Sin pasar por alto la reclamación histórica de que Formentera tenga un senador propio, Ferrer mostró su confianza en Marí Bosó, del que dijo que «ha trabajado en la política de las islas, está muy informado y nos podrá ayudar en todos estos temas». El senador popular afirmó que seguirá «las directrices del gobierno del Consell en Madrid» para «dar soluciones a los ciudadanos de la isla de Formentera».