El conseller de Medi Ambient y Territori del Govern balear, Miquel Mir, anunció ayer que trabajarán conjuntamente con el Consell de Formentera para tratar de solucionar el mal funcionamiento de la depuradora. Según explicó, «hay episodios donde la información con la que contamos las diferentes administraciones diverge y por lo tanto pensamos que hay un problema».

Mir puntualizó que la capacidad de depuración de la EDAR de Formentera funciona «correctamente, incluso por encima de los valores óptimos» en momentos de mala depuración. Sin embargo, el Consell ha trasladado en numerosas ocasiones al Govern problemas que se han ido repitiendo.

En este sentido, el conseller de Medi Ambient de Formentera, Antonio J. Sanz, dijo que el organismo insular ha recibido «muchas quejas», por lo que «queremos encontrar dónde está el problema» que afecta, además, a la balsa de riego por cuestiones de salinidad y de restos mal depurados. «Bien en la entrada o en la salida de la depuradora puede que haya un problema y nos comprometemos a llevar a cabo inspecciones técnicas conjuntos con el objetivo de identificarlo», declaró Mir.

Este anuncio tuvo lugar durante la celebración de la Junta Insular del Agua en Formentera, cuyo objetivo es el de introducir la elaboración y tramitación del nuevo Plan Hidrológico de Balears para el periodo 2021-2027, que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública. «Desde la conselleria entendemos que es importante presentar las perspectivas hidrológicas a los consells y demás administraciones o entidades afectadas», explicó Mir.