El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, afirmó ayer en el pleno del Parlament que el Govern balear mantiene contactos con el Ministerio de Fomento y la Unión Europea para que planteen «medidas específicas» para paliar la subida del precio de los portes marítimos a partir del 1 de enero, como consecuencia del cambio de combustible para evitar emisiones.

Pons también aseguró que se ha requerido la atención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «para que nadie tenga la tentación de repercutir [el incremento] en costes que no tocan» y que también se ha pedido a la Autoritat Portuària «que baje tasas».

El diputado autonómico del Partido Popular Mariano Juan recriminó al titular de Mobilitat que el Govern no haya “puesto medidas sobre la mesa” ante una realidad que, según la Federación Empresarial del Transporte de Mercancías, «supondrá un total de 90 millones de incremento en Mallorca y más de 100 millones en el resto de las islas».

Según apuntó, la presidenta Armengol «nos vendió que el nuevo Régimen Especial de Balears sería una solución a este problema y que estaría aprobado a principios de 2019», pese a que no tiene ninguna partida concreta de inversión «para los ciudadanos», ni para asuntos como este en cuestión.

Juan también criticó que el ejecutivo de Armengol rechazase la anterior legislatura «un REB con 380 millones anuales y otros beneficios fiscales porque venía de un gobierno del PP», mientras que «ahora nos enfrentamos a que las navieras, justificando el coste de los combustibles pretenden subir los precios del transporte de mercancías al menos un 10%».

En este sentido, Pons señaló que el REB al que hacía referencia el popular «no tenía ninguna medida para compensar el coste de las mercancías» y que esta es tan solo una de las medidas para hacer frente al asunto de los precios de las mercancías, pero «no la única». Además, apuntó a otras «variables a tener en cuenta», como la evolución del precio del petróleo o que haya navieras que están ya operando con combustibles «que no implican ningún tipo de incremento».