Sílvia Tur se mostró satisfecha tras conocer que el Govern ha aceptado «prácticamente la totalidad» de las enmiendas.

La diputada de la coalición de Gent per Formentera (GxF), PSOE e Izquierda Unida en el Parlament, Sílvia Tur, mostró ayer su satisfacción al asegurar que el Govern balear ha aceptado «prácticamente la totalidad» de las enmiendas que presentó a los presupuestos autonómicos de 2020 destinados a Formentera. Esto supondrá, en caso de que se aprueben las cuentas el próximo jueves, «más de dos millones adicionales» para la pitiusa menor, según afirmó Tur.
Entre estas medidas consta una cantidad de 225.000 euros destinada a subvencionar a las navieras el trayecto a primera y última hora del día de Formentera a Ibiza. La diputada de GxF recordó que la semana pasada «representantes de las navieras dijeron claramente que no prestarán el servicio si no es por mediación de un contrato», por lo tanto solo existen dos recursos para dar solución: «O licitar un contrato o iniciar un expediente de obligación de servicio público». Así, con esta dotación, Tur expresó su deseo de que «se lleve a cabo con la mayor inmediatez posible y no tengamos que pasar otro año más esperando estos enlaces».

También en materia de movilidad, la diputada presentó en el Parlament otra enmienda de 350.000 euros para dotar el fondo de sostenibilidad económica y ambiental de Formentera, vital para continuar el proyecto de regulación de entrada y circulación de vehículos el próximo verano.
Por otra parte, «consciente de que la falta de vivienda es un problema para la gran parte de los residentes de Formentera» y dado que no había ninguna dotación específica para esta materia en el proyecto de presupuestos, Tur declaró que las dos enmiendas dirigidas a este asunto consisten en la redacción de la nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial en Sant Ferran y en mejorar la asistencia «jurídica, técnica y presencial» que se da en la oficina del Ibavi en Formentera.

Esta última, explicó la diputada, «es idéntica a la que presentamos al año pasado porque es una cuestión no resuelta». «Viendo que no hay mejoras importantes en este campo, hemos vuelto a insistir con la confianza de que esta vez sí se resolverá», apuntó. Ambas acciones tendrán un valor de 30.000 y 50.000 euros, respectivamente.
En materia medioambiental, Tur explicó que se ha incorporado en los presupuestos una enmienda de un millón de euros relativa al traslado de residuos a Ibiza que, si bien «no cubrirá el 100 % del coste», sí permitirá «reducir de manera sustancial los costes del Consell». Igualmente, se destinarán 50.000 euros a mejoras en la señalización y las delimitaciones del Parque Natural de Ses Salines y otros 50.000 euros al fondo de protección de la posidonia.
Además, se han presentado tres enmiendas dentro del ámbito educativo. Una de ellas es la relativa a efectuar la ampliación del IES Marc Ferrer, por valor de 200.000 euros.
Paralelamente, hay otra destinada a aumentar los ciclos de Formación Profesional en dicho centro, de 80.000 euros, y una tercera, de 100.000 euros, dirigida a eliminar las barreras arquitectónicas en los centros de Educación Primaria.
Tur aseguró asimismo que, en materia de salud, el próximo verano se implantará el servicio del 061 en el Hospital de Formentera y se avanzará en la atención a la cronicidad para satisfacer las necesidades de «aquellas personas que requieran una asistencia sanitaria a domicilio».