El Presupuesto del Consell de Formentera para 2020 ya tiene luz verde. | A.C.

El Consell de Formentera aprobó en el pleno de ayer sus Presupuestos de 2020 con «un voto de confianza» por parte de la coalición del PP y Compromís amb Formentera, Sa Unió, que plasmaron todos sus consellers a través de la abstención.

En este sentido, la oposición pidió al equipo de gobierno unos Presupuestos «más participativos», tomando como ejemplo la negociación de las cuentas autonómicas, y mostró su «preocupación» por el hecho de que no haya «partidas destinadas a renovar las dos contratas que finalizan este año, la de residuos y la del transporte público».

Sa Unió también manifestó su desacuerdo con algunos puntos de las cuentas, como el aumento del gasto en personal, que el próximo año ascenderá un 15 por ciento hasta los 12,6 millones de euros, dentro de un importe total de 30 millones de euros. Pese a todo, su portavoz, Llorenç Córdoba, afirmó que «lo más importante de los Presupuestos no es el día que se presentan, sino comprobar pasado un año si se han cumplido».

El conseller de Economia e Hisenda, Bartomeu Escandell, declaró que el debate de los Presupuestos fue «constructivo» y agradeció a Sa Unió su predisposición a «colaborar entre todos los partidos para que sean los más adecuados» para la isla.

Discrepancias
En contraposición, la propuesta presentada por Sa Unió para instar al Govern a que «realmente» se realicen el próximo año las obras de ampliación que están previstas en el IES Marc Ferrer fue la que más discrepancias despertó, hasta el punto de que la consellera socialista Raquel Guasch, a su vez directora del centro educativo, se abstuvo en la moción y se desmarcó del voto en contra del resto de su equipo. Guasch justificó su postura porque «por coherencia personal» no podía votar en contra y no solicitar al Govern que hiciese esta ampliación, una demanda histórica del instituto. Asimismo, Llorenç Córdoba declaró haberse «sorprendido gratamente» por esta abstención, que, desde su punto de vista, vino a demostrar que no iban tan mal encaminados con esta proposición.

Por parte del Govern, Escandell declaró que la decisión de Guasch fue «una cosa inédita que no se había visto en doce años», y explicó que el voto en contra del resto del equipo de gobierno se debió a que era «una proposición que venía a confirmar las enmiendas que ya había presentado la diputada Sílvia Tur al Parlament y que ya se habían conseguido».

Más propuestas
En una línea similar, la oposición tampoco logró el respaldo del equipo de gobierno a su propuesta relativa a elaborar el reglamento de usos y fondeos en s’Estany des Peix. El portavoz del Consell explicó que primero «toca sentarse y hablar con todo el mundo» y que se debe hacer «de una forma ordenada». No obstante, desde Sa Unió lamentaron el voto en contra de los de Gent per Formentera y PSOE, «simplemente porque no lo han presentado ellos».

Tampoco prosperaron otras dos mociones de la oposición: una para mejorar la red de alcantarillado de es Ca Marí y otra, para la elección de los días festivos locales por parte del Consell d’Entitats. Sí contó con un apoyo unánime otra proposición de Sa Unió que requería el soterramiento de las líneas de telefonía y electricidad de la calle Àngela Ferrer de la Mola.