Imagen de la patera que ha llegado a Formentera. | Toni P.

Tres pateras llegaron a las costas de Balears, en concreto dos a Mallorca y una Formentera, en la madrugada de ayer. En total, se procedió a la detención de 21 inmigrantes, de los que 10 fueron interceptados en la patera de Formentera, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Balears.

La primera embarcación fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre la una de la noche, en concreto, en el sudeste del archipiélago de Cabrera. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptó esta embarcación, de cinco metros de eslora, con 10 ocupantes varones a bordo, que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional. También fue arrestado otro inmigrante que cruzó el Mediterráneo en una segunda embarcación que arribó a la zona de Cala Pi, en el municipio de Llucmajor (Mallorca). La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda del resto de los ocupantes de esta patera.

Por último, fue localizada una tercera embarcación en la zona de Ca Marí, en Formentera, donde se procedió a la detención de diez personas más. Por el momento, el operativo de vigilancia en las Pitiusas continúa abierto y está previsto que las 10 personas detenidas en Formentera pasen a disposición judicial entre hoy o mañana. «La vigilancia se mantiene porque, mientras haga buen tiempo y el mar esté en calma, no se descarta que puedan aparecer más ya que las circunstancias políticas y sociales en Argelia no han cambiado, por lo que esto hace pensar que seguirán llegando», explicó Enrique Sánchez Navarrete, director insular de la Administración General del Estado, quien destacó que el presente año se cerrará como el que más pateras han llegado a Ibiza y Formentera.

Plazas en los CIE

Tras la detención, el siguiente paso es buscar plazas en los centros de internamiento para extranjeros (CIE). En este sentido, para las personas que han llegado en esta última oleada de pateras ya se están buscando plazas. «Cuando se consigue plaza, pasan a disposición judicial, que es para decretar en sí el internamiento. Si no hay plaza en los CIE, se les tiene que dejar en libertad a las 72 horas y se les comunica su devolución a su país», apuntó Sánchez.

Noticias relacionadas

Si bien el goteo de pateras ha sido continuo en las Pitiusas desde el pasado verano, no se puede hablar de «ruta de inmigración» como tal ya que, según Sánchez, «sólo están llegando argelinos; lo que hay son unas circunstancias políticas y sociales en Argelia que favorecen que lleguen personas de esta nacionalidad, sobre todo jóvenes. Si fuera una ruta de inmigración como tal llegarían de Libia, Túnez o subsaharianos. No es una ruta en este sentido».

El destino

El director insular de la Administración General del Estado destacó, además, que no sólo están llegando a las costas de Balears, sino también a la zona de Levante peninsular: «Allí llegan más incluso que aquí. Su destino lógico es el Levante porque cogen el corredor del Mediterráneo para llegar a la zona de Francia, donde tienen su red social de apoyo. Su objetivo es llegar a la zona de Francia y Bélgica», apuntó Sánchez Navarrete.

El balance

Desde este pasado verano han llegado a las costas de Ibiza y Formentera un total de 320 inmigrantes en 24 embarcaciones, todas procedentes de Argelia. La gran mayoría eran varones mayores de edad, pero también se contabilizaron 15 menores y una mujer. En total, a Ibiza han llegado desde este pasado verano 11 embarcaciones y a Formentera un total de 13.