La zona de s’Estufador fue donde más limpiezas se realizaron el año pasado.

El voluntariado de Plastic Free Formentera y del Festival Qué Celeste ha organizado para mañana sábado 11 de enero la primera jornada de limpieza de este año 2020. Será en la zona de s’Estufador, bajo los acantilados de la Mola, por lo que la organización ha citado a todas aquellas personas que se animen a echar una mano a las 9.30 horas de la mañana en la iglesia del Pilar de la Mola.

Según explicó Mikel Gabarain, voluntario de Plastic Free Formentera, para esta primera limpieza se ha optado por actuar sobre s’Estufador porque, a pesar de ser el rincón donde más limpiezas se realizaron el año pasado –unas 10 de un total de 30-, «es la zona, seguramente, donde más residuos han vuelto a llegar». «Cientos, por no decir miles, de botellas y tapones», subrayó.

De hecho, cualquiera que rastree la zona podrá contemplar a simple vista que cualquier descripción queda lejos de ser una exageración. A las botellas que hay sobre la orilla se suman cuerdas, bidones, trozos de corcho esparcidos e incluso una enorme valla azul, todo ello venido del mar.

Gabarain se mostró convencido de que este año 2020 las jornadas de limpieza irán a más, sobre todo visto el resultado de las acciones llevadas a cabo los últimos doce meses. «Estos días hemos dado una vuelta por la isla y está bastante mejor que el año pasado. Pensamos que gracias, en gran parte, a todas las limpiezas que se hicieron el año pasado», declaró.

Las organizaciones Plastic Free Formentera y Qué Celeste cifran en más de 10.000 los kilos de residuos recogidos durante 2019. «Ha habido días donde hemos recogido hasta 500 kilos y jornadas a las que han llegado a participar 100 voluntarios», remarcó Gabarain. De hecho, han llegado a recoger hasta neveras y ordenadores.

Sin embargo, desde su punto de vista, «el gran problema que tenemos son los microplásticos», para los cuales «no tenemos ni fórmulas ni medios para poder quitarlos de forma efectiva». Tal y como aseguró, «para recoger un kilo de microplásticos hacen falta muchas personas y muchas horas» y «es mucho menos vistoso, pero ese será el próximo paso de ahora en adelante».

Por esta razón, Mikel Gabarain animó a todo el mundo a participar en la limpieza del próximo domingo, «por lo menos a ver lo que hay, porque nadie se puede hacer una idea de cómo está el mar». Como propósito para este 2020 aseguró que «seguiremos limpiando la isla, no tanto por el hecho de limpiar, sino también por reciclar y, sobre todo, por concienciar a la gente de que tenemos que dar un cambio radical».