La regulación del año pasado acabó con una media diaria de vehículos de 20.595.

El pasado verano, el Consell de Formentera puso en marcha una «medida pionera», para la regulación y circulación de vehículos en la isla en los meses de julio y agosto, con el objetivo de evitar la saturación en las carreteras que venía produciéndose año tras año.

La regulación acabó con una media diaria de vehículos en julio y agosto de 20.595. El 10 de agosto fue el día con mayor circulación con 21.929 vehículos sobre las carreteras y caminos de la isla.

El Consell encargó en la primera quincena de agosto una campaña de control del aforo y contaje de vehículos, que dio como resultado una reducción del 8 % de media.
Iniciado el año 2020, los turistas que intentan hacer reservas para este próximo verano, se encuentran con que la web formentera.eco que gestiona el acceso de vehículos, no está operativa. No aparece ningún aviso, al intentar hacer la reserva, simplemente no deja avanzar en la gestión.

La institución insular, tiene pendiente decidir aún, el periodo de aplicación, el cupo de vehículos y las tasas que se quieren aplicar en el segundo año de regulación.
Una vez decididos los nuevos términos de aplicación de la norma, estos serán sometidos a votación en el Consell d’Entitats. Con ese calendario, todo hace pensar que aún faltan algunos meses para la nueva aplicación de la regulación y por tanto para que los turistas puedan saber si pueden acceder con su coche o moto para sus vacaciones en la isla.
Ante esta situación el líder de la oposición en el Consell, Llorenç Córdoba, ha manifestado que «a tres meses del inicio de la temporada turística, el Consell no ha hablado con ningún sector de este asunto, a pesar de que se dijo que sería una norma aplicada desde el consenso».