La procesionaria del pino en Formentera.

El área de Medi Ambient del Consell de Formentera ha recordado a la ciudadanía la obligación de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria del pino y de mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

El servicio de Sanidad Forestal realizó recientemente tratamientos aéreos con helicóptero específicos para combatir la plaga de la procesionaria del pino con el agente biológico Bacillus thuringiensis.

El conseller de Medi Ambient de la Direcció General d'Espais Naturals y Biodiversitat , Antonio J. Sanz, insistió en "la importancia de esta medida y en la obligación que tienen los propietarios de retirar las bolsas de procesionaria y que en caso de no poder hacerlo contacten con la conselleria de Medi Ambient para solicitar asesoramiento ".

La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta por la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío. La procesionaria del pino es un insecto defoliado, esto quiere decir, que se alimenta de hojas que atacan el pino blanco y que puede llegar a afectar de manera grave si estos ataques son muy intensos y repetidos o si los árboles se encuentran debilitados.

Desde el área de Medi Ambient del Consell de Formentera y del Servei de Sanitat Forestal del Govern de les Illes Balears, recuerdan a la ciudadanía que es necesario comunicar a las administraciones señaladas la presencia de procesionaria, indicando la posición y el número de bolsas. Es posible informar al Consell Insular de Formentera a través de la APP Línea Verde, instancia o presencialmente en la oficina del área de Medio Ambient.

Para más información se puede consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es , o ponerse en contacto con el de Sanitat Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es , o bien con el área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la Calle Mallorca, 15 (Bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico medioambiente@conselldeformentera.cat .