Imagen del solar en el Pilar de la Mola, donde está proyectado el parque de placas solares.

La empresa aragonesa Enerland Group, dedicada al mercado solar fotovoltaico y con proyectos desarrollados en España, otros países europeos, Centroamérica, Sudamérica y Asía, había presentado el proyecto de un parque solar fotovoltaico en El Pilar de La Mola. La instalación de pequeñas dimensiones proyecta la ocupación de 9.588 m2, con un total de 4.840 paneles solares en el camino de s’Estufador, en unos terrenos propiedad de Hilario Castelló. El parque solar sería capaz de generar un poco más de 1.900 Kwp de potencia total en corriente continua. Para establecer una comparativa, los paneles solares de Cala Saona ocupan un espacio de 30.000 m2.

El proyecto fue presentado a la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern, acompañado de una memoria del proyecto y de un estudio de impacto medioambiental, que se pueden consultar en la web institucional.

El pasado mes de octubre el Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aprobó subvencionar la construcción de este parque con más de 277.000 euros, cubriendo así un 17 % de los 1,6 millones que costaría la iniciativa.

El Consell de Formentera ya manifestó su negativa al proyecto, por parte del Conseller de Territorio, Rafael González el pasado mes de diciembre, cuando declaró que «hay zonas más adecuadas para instalar las placas, como azoteas de viviendas y naves industriales, para autoconsumo, y evitar así consumir territorio».

González también recurrió al Plan Territorial Insular (PTI) para evitar la instalación, ya que este no contempla parques solares en zona rural.

La institución insular ha presentado un escrito de alegaciones, desestimando esta instalación, acompañado de un informe vinculante negativo de la conselleria insular de Territori y otro de la de Agricultura, ya que consideran que el proyecto no cumple con los requisitos. Periódico de Ibiza y Formentera ha solicitado consultar estos informes y no se ha permitido por parte de la institución al «tratarse de documentos de trabajo internos».
El informe de los técnicos de Agricultura señala que la instalación comprometería «el alto valor fértil y productivo de la finca y supondría una alteración de los sistemas de drenaje tradicionales».

Según el Consell, el parque se proyecta en una zona calificada como Área de interés agrario y debe regularse por el PTI. Por su parte, el informe del área de Territorio indica que el futuro plan especial de implantación de instalaciones energéticas, determinará las tecnologías y los espacios más idóneos para generar energías limpias.

De ese modo, pretende evitar la implementación de energías renovables de manera discrecional por parte de empresas privadas, que decidirán las tecnologías y los espacios a utilizar. El Consell añade en la nota enviada a los medios que está a «favor de la implantación de energías renovables, pero de manera planificada».