La regulación se puso en marcha la temporada pasada y no se alcanzaron los 22.000 coches en circulación.

El pasado año 2019 será recordado como el de la aplicación, a través de una ley autonómica, del sistema de regulación de entrada de vehículos a motor en la isla de Formentera. Una vieja reivindicación ciudadana que acabó haciéndose realidad, aunque muy tímidamente. El límite que se aplicó fue el del día de mayor tráfico de 2018.

Como confiesa a Periódico de Ibiza y Formentera el conseller insular de Movilidad, Rafael González, «el año pasado, el objetivo era no crecer y este año se trata de reducir. El deseo es que la Formentera de julio y agosto se parezca mucho más a la de mayo y octubre».
La página web formentera.eco que gestiona el acceso de vehículos no está operativa al no conocerse los datos finales del proyecto para 2020: número de vehículos, tasa de acceso y período de aplicación.

Eso ha generado las quejas de algunos turistas que pretendían reservar sus vacaciones accediendo con su vehículo particular. Sa Unió de Formentera, la coalición de la oposición en el Consell, denunció ayer a través de una nota de prensa esta situación, y anunció que en el próximo pleno «pedirán explicaciones al conseller sobre este asunto».

La oposición afirma que «estamos en el período en que los turistas están planeando sus vacaciones de verano y es del todo contraproducente que muchos de ellos se encuentran con la web de reserva de vehículos para la temporada de verano inoperativa».

Para la coalición que lidera, Llorenç Córdoba, «la regulación quedó absolutamente descafeinada el pasado verano, sin ni una sola medida de aumento del transporte público, con una tasa que el Consell ya consideraba deficitaria y que acaban pagando los ciudadanos y con una cifra máxima de vehículos que era superior a la del año anterior y las previsiones turísticas ya preveían una reducción de llegada de turistas tal y como finalmente se produjo».

El conseller de Movilidad quiere esperar al Consell de Entitats, convocado para el próximo jueves día 30, para especificar las cifras que quieren proponer. «Nos hemos reunido con navieras, alquileres de coches y Pimef para consensuar el proyecto».

Respecto al retraso en el funcionamiento de la web de reservas, González manifiesta que «este es el segundo año de aplicación y hemos tenido que analizar muchos parámetros y estudiar lo que queremos proponer. En cualquier caso, el año pasado la plataforma de tramitación estuvo operativa a partir de abril y no se produjo ningún problema. Este año, estará operativa antes de esa fecha».

Feria turística

Precisamente, el conseller se encuentra estos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde Formentera se vende como un destino «laboratorio de la Sostenibilidad, donde el lujo es la conservación del territorio». En ese marco, se presentan proyectos como la regulación de entrada de vehículos, el Save Posidònia Project o los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

EL APUNTE

Preocupación entre las navieras por el retraso en las reservas

El portavoz de Trasmapi, Rafael Cardona, mostraba su preocupación: «Los turistas más previsores llaman a nuestras taquillas y no entienden por qué no pueden reservar la autorización. Esperamos que el tema se resuelva lo antes posible, por el bien de las reservas y para ofrecer una imagen de seriedad como destino turístico».

Por su parte, el delegado de Baleària en Ibiza y Formentera, Joan Serra, manifiesta que la naviera ofrece ya la posibilidad de comprar pasaje con vehículo en julio y agosto entre Dénia y Formentera. «Vamos a esperar a que las autorizaciones no sean un problema».